La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, no tiene duda alguna de como calificar al Papa Francisco: “Es el mejor embajador del trabajo decente en el mundo”. Así lo manifestó esta mañana la líder de Sumar después de mantener su segundo encuentro con el pontífice argentino, después del mantenido entre ambos en diciembre de 2021. La vicepresidenta ha calificado de “muy cordial y emotivo” su reunión con el Papa en la biblioteca apostólica, una cita que ha durado más de una hora y a la que ha asistido de luto riguroso.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Mujeres en los seminarios, antídoto contra el clericalismo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Según ha relatado la propia Díaz en un encuentro con periodistas en la embajada de España ante la Sede, “hemos hablado de todos y cada uno de los problemas cruciales que estamos viviendo hoy en el planeta”, entre ellos, el trabajo decente, la emergencia climática, las migraciones, la paz o la desigualdad. Díaz ha subrayado cómo ha abordado con el Obispo de Roma algunas de las cuestiones prioritarias de la presente legislatura dentro de su Ministerio: la reducción de la jornada laboral y la necesidad de democratizar las empresas para que los trabajadores participen en sus decisiones.
El tiempo como eje
La vicepresidente desveló que “hemos tenido una larga conversación sobre la necesidad del tiempo de vida, del tiempo de descanso y del tiempo de trabajo”. “Él ha escrito sobre estas cuestiones”, valoró Yolanda Díaz, que se mostró abierta a colaborar con Francisco: “Defiendo la Internacional laborista, de esto también he hablado con el Papa Francisco, porque tenemos que tejer una amplia red en defensa del trabajo decente y de una economía que debe ser social y solidaria”. “Hacen falta alianzas amplias para defender y fortalecer nuestras sociedades democráticas”, expondría después Yolanda Díaz en sus redes sociales.
Un placer encontrarme y conversar con el papa Francisco por segunda vez sobre los grandes retos que nos ocupan: el trabajo decente, la emergencia climática, la paz o la desigualdad.
Hacen falta alianzas amplias para defender y fortalecer nuestras sociedades democráticas. pic.twitter.com/15yRdJozrj
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) February 2, 2024
De hecho, en su diálogo con el pontífice también se pusieron sobre la mesa asuntos de actualidad como las protestas de los agricultores y la “desatención” de este sector. Según Yolanda Díaz, este asunto debe situarse como un “trabajo principal” tanto para España como para la Unión Europea. Con este punto de partida, la vicepresidenta criticó ante los periodistas la “relación desigual” entre los agricultores y ganaderos con las grandes empresas de distribución.
Crecer en derechos
Con este punto de partida, la máxima responsable de Sumar compartió ante los medios la que busca ser su hoja de ruta al frente del Ministerio de Trabajo: “Va a ser una legislatura en la que sigamos ganando derechos y sigamos mejorando la vida de la ciudadanía española”. Profundizando aún más, compartió que “tenemos que democratizar las empresas también, tenemos que mejorar la vida de los trabajadores”.
Al abordar la cuestión de la crisis migratoria, Díaz subrayó la necesidad de apostar por una regularización de quienes llegan de fuera. Con esta premisa y con la llegada masiva de cayucos a Canarias, la vicepresidenta se mostró “optimista” con una posible visita de Jorge Mario Bergolio a las islas, en lo que sería una escala de ida o vuelta en su proyectado viaje a Argentina. “Debo ser discreta en torno a la visita del Papa Francisco a Canarias, pero hemos hablado de ello; soy optimista siempre soy una mujer optimista, la esperanza no defrauda”, explicitó.
Más allá de las cuestiones abordadas, la líder de Sumar le ha regalado al Papa unas ilustraciones de la edición de 1972 de ‘Martín Fierro’ a cargo del artista gallego asentado en Buenos Aires Luis Seoane, acompañado de un libro sobre su creación artística e intelectual en la capital argentina. También, una edición de ‘Las Moradas’ de Santa Teresa de Jesús.