“¡Cuidado con las ideologías que encierran y no ayudan!”. Es una de las advertencias que el Papa Francisco ha lanzado esta mañana a los seminaristas de Madrid durante el coloquio informal que ha mantenido en el Palacio Apostólico. Así lo han desvelado alguno de los participantes en la audiencia en el encuentro posterior con los periodistas en la plaza de San Pedro.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Mujeres en los seminarios, antídoto contra el clericalismo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
“Nos ha hablado del peligro de las ideologías, como muchas veces nos dejamos atrapar por una fe ideológica, en la que no miramos a las personas, no reconocemos la verdad la fe porque las ideologías no nos permiten ver a los demás como lo que son, como hermanos”, ha expuesto uno de los jóvenes que han peregrinado este fin de semana a Roma para participar en la cita papal.
Ganas y expectación
“Veníamos con ganas y cierta expectación para escuchar al Papa, pero lo primero que ha dicho es que quería escucharnos a nosotros, a respondido a todas nuestras preguntas”, apuntó por su parte el cardenal arzobispo de Madrid José Cobo. Y es que, Francisco dejó a un lado el discurso previsto para establecer un diálogo de tú a tú con los futuros sacerdotes en el que han conversado de cuestiones tan variadas como la oración diaria del Papa, los criterios para corroborar la vocación, el anuncio del Evangelio o las adicciones.
“Ha abierto el corazón. Nos ha dado claves para la vida del seminario y la vida personal”, relató Cobo, que destaca que el pontífice argentino a invitado “tanto a los seminaristas t los formadores para discernir las situaciones y ponerlas a la luz de Dios, adentrarnos en el arte de pedir perdón y el arte de vivir dentro de la diversidad y la eclesialidad”.
Contacto afectivo con Pedro
“En estos tiempos que corren, con tantas corrientes y tantos dimes y diretes, en necesario tener un contacto afectivo con Pedro como este y visualizar quien es Pedro y quien ha sido Pedro en la historia de la Iglesia nos ayuda a tener claro los ejes de la catolicidad, que esta es nuestra roca” para corroborar “la fidelidad dentro de la diversidad que somos”.
Junto a estas cuestiones, Cobo verbalizó que el Obispo de Roma les ha expresado “su preocupación por los seminarios en España”. “Estamos en una situación delicada y de oportunidad para generar los seminarios que necesitamos”, completó el purpurado madrileño, que defendió cómo el Episcopado español se encuentra en estos momentos “conformando el mapa de formación de la Iglesia española” después de la reunión del pasado noviembre con Francisco en el Vaticano.
En esta misma línea, el rector del Seminario Conciliar de Madrid, José Antonio Álvarez, expuso cómo el Papa les ha insistido en que “no puede haber seminarios de tres personas, eso no es formación ni puede mantenerse”. En paralelo, apuntó cómo Francisco les ha pedido reforzar “cuatro líneas de actuación: formación espiritual, intelectual, comunitaria y pastoral seria”. “Ha hecho mucho hincapié en el término ‘seria’”, apreció el Álvarez.