Los obispos de Colombia se preparan para celebrar la versión 116 de su asamblea general – primer encuentro del año – con la sinodalidad en la mira, bajo el lema “Una Iglesia sinodal en misión”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Mujeres en los seminarios, antídoto contra el clericalismo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Así del 5 al 9 de febrero han convocado a 86 prelados de todo el país, entre titulares y eméritos, para reflexionar sobre la primera sesión del Sínodo de la sinodalidad, realizada en octubre de 2023.
El informe de síntesis con sus 20 capítulos será la bitácora de los trabajos con la guía de los cuatro sinodales colombianos: el cardenal Luis José Rueda, presidente del episcopado y arzobispo de Bogotá, Ricardo Tobón, arzobispo de Medellín, José Miguel Gómez, arzobispo de Manizales, y la religiosa Gloria Liliana Franco, presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR).
A concretar la sinodalidad
Los padres y la madre sinodal presentarán a los prelados colombianos los aspectos clave de la síntesis durante toda la semana, que ha incluido una visita de todos los participantes a la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam) al norte de Bogotá.
Vale recordar que el informe de síntesis consta de tres partes: El rostro de la Iglesia sinodal. Todos discípulos, todos misioneros. Tejer lazos, construir comunidad. Para ello, en esta asamblea adoptarán una metodología que incluirá conversatorios, plenarias, trabajos grupales por temas y por provincias eclesiásticas.
El objetivo será identificar los pasos a seguir para que la Iglesia colombiana comience a implementar de manera concreta la sinodalidad.
Asimismo realizarán “el análisis de la realidad” de siempre para hacer una radiografía social del país.
Foto: CEC