Como sucediera hace unas semanas con los obispos del norte de África, los prelados de varios países del sur se desmarcan de lo que parecía ser una posición conjunta de todos los episcopados del contenente en la recepción de la declaración ‘Fiducia supplicans’. Así lo han declarado al final de la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal Católica de África Austral que incluye a los obispos de Sudáfrica, Botsuana y Esuatini que se ha reunido en Pretoria, la capital de Sudáfrica.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Mujeres en los seminarios, antídoto contra el clericalismo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Prudente aplicación
Los obispos señalaron que se hará una aplicación “con prudencia” de este documento del Dicasterio para la Doctrina de la fe que abre la posibilidad de bendecir a personas que forman parte de una pareja homosexual o en situación irregular. Tras las reacciones de oposición que se han repetido a lo largo del mes de enero en diferentes prelados africanos, el arzobispo de Ciudad del Cabo, el cardenal Stephen Brislin, ha anunciado que los obispos sudafricanos han optado por aplicar la Declaración ‘Fiducia Supplicans’ y sus recomendaciones ya que se trata de “una cuestión pastoral, no doctrinal”, según recoge Europa Press.
El Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar –al que estos prelados pertenecen– tachaban de “escándalo” la realización de estas bendiciones ya que entran “en contradicción directa con el ethos cultural de las comunidades africanas” en lo que parecía ser una declaración.