El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha revocado la sentencia de la Audiencia de León que condenó a siete años de prisión y al pago de una indemnización de 40.000 euros a un sacerdote de la archidiócesis de Toledo acusado de un delito de abuso sexual continuado sobre un alumno del Seminario Menor, unos hechos que, según el denunciante, se habrían producido entre los años 2005 y 2007.
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior ha estimado el recurso de apelación interpuesto por el sacerdote y le ha absuelto por considerar que “durante la fase de instrucción se le privó de manera injustificada de las herramientas a las que tenía derecho para defenderse”.
“Con ello se vulneró su derecho de defensa sin que la explicación que dio la Audiencia -al resolver los tres recursos interlocutorios en los que se basa la sentencia impugnada- pueda compensar ese déficit de contradicción observado”, detalla la resolución judicial. En cualquier caso, la decisión adoptada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Con esta decisión judicial se anula la sentencia dictada por la Audiencia Provincial que recogía que cuando el joven tenía 12 años, el que fuera su director espiritual y confesor mantuvo una conducta de “seducción mantenida, aprovechándose de la edad y vulnerabilidad del menor y aumentando la intensidad de los abusos”. El sacerdote negó los hechos e insistió en que el joven que lo denunció es una persona problemática que buscó su apoyo al sufrir acoso por parte de sus compañeros en el seminario menor de Toledo en el que estudiaba.