El papa Francisco no quiere que las sugerencias lanzadas en la asamblea del Sinodo de la Sinodalidad del pasado octubre queden en dique seco. Prueba de ello es el quirógrafo que se ha dado a conocer este mediodía que explicita que los Dicasterios de la Curia Romana deben crear “grupos de estudio que inician, con un método sinodal, el análisis en profundidad de algunos de los temas que han surgido”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Escuchar para sanar
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Para justificar su decisión, el pontífice argentino se remite al artículo 33 de la constitución apostólica ‘Praedicate evangelium’, que explicita que los departamentos vaticanos han de colaborar “según sus respectivas competencias específicas, en la actividad de la Secretaría General del Sínodo”. Con este punto de partida, Francisco detalla en el quirógrafo que estos nuevos grupos curiales de estudio “se crean de mutuo acuerdo entre los dicasterios competentes de la Curia Romana y la Secretaría General del Sínodo, a la que se encomienda la coordinación”.
Junto a estos nuevos equipos, la Santa Sede también ha comunicado hoy el calendario para 2024 de la aventura sinodal convocada por Francisco. Así pues, la segunda sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos tendrá lugar del miércoles 2 de octubre al domingo 27 de octubre. Como sucediera el pasado año, la cita estará precedida por dos días de retiro espiritual, del 30 de septiembre al 1 de octubre, con llegada de los participantes el 29 de septiembre.