El humorista valenciano que parodia el mítico programa ‘Callejeros viajeros’ visita la Santa Sede como guía turístico de sus casi 400.000 seguidores
“Visitarla es una experiencia religiosa. Hogar de Su Santidad. Y lo que se dice aquí va a misa. Hoy, en ‘Callejeros Benjeros’: Ciudad del Vaticano”. Así comienza el humorista valenciano Benja Serra su particular parodia del mítico programa de Cuatro ‘Callejeros Viajeros’, que en esta ocasión le ha llevado a la Santa Sede, después de que semanas atrás subiera un vídeo de Roma.
El creador de contenido que acumula 373.300 seguidores en TikTok y 205.000 en Instagram entra en una Basílica de San Pedro llena de feligreses, cuando él pensaba que “no iba a haber ni Peter”. Allí recuerda a las Flos Mariae –las hermanas católicas que inspiraron la serie de ‘La Mesías’ de los Javis– y la letra de su canción “como una loncha de queso en un sándwich preso” antes de tropezarse con un muro dejando caer que “con la Iglesia hemos topado”.
El joven recorre el Vaticano entre chascarrillos —muchas veces hasta imitando la voz de Gloria Serra en ‘Equipo de Investigación’ (La Sexta)– parándose en todos los puntos que le llaman la atención, como una paloma, a la que llama “paloma sanbasílica”.
Además, recuerda un popular ‘meme’ que ha estado en boca de muchos jóvenes sobre la influencer Lola Lolita. La realidad es que otro Tiktoker subió un vídeo diciendo que habían pillado a la joven fumando en un bar. De este modo, Benja Serra le parafrasea diciendo que “pillan al Papa papita echando una fumata blanca”.
En una tarde lluviosa en el Vaticano, Serra aprovecha el juego de palabras para enfocar las botas de agua de unas feligresas y recalcar que “ellas son muy devotas”. Del mismo modo, al ver pasar a tres religiosas rememora la clásica broma de los niños repitiendo muy rápido la palabra monja para acabar diciendo jamón.
Este particular guía turístico que arrasa en las redes aprovecha tener de fondo el confesionario para emular una nominación a Judas con tres puntos como si estuviera en Gran Hermano. O recuerda la sintonía de la popular serie ‘Aquí no hay quien viva’ para mostrar el Baldaquino de San Pedro. También hace un paralelismo entre las criptas y la fiebre de las criptomonedas y los ‘criptobro’. Y no se olvida de nombrar al mítico Padre Apeles, que se hizo tan popular gracias a la televisión a finales de los 90.
Benja Serra llega a referirse, aunque sin citar de forma explícita, a Cristina Pedroche y sus ya reconocidos estilismos de noche vieja. Por otro lado, bromea con la marca de las pantallas gigantes de la plaza, que bien podrían tener el nombre de un santo y de las que espera que emitan cada día a las 12:00 horas ‘Sister Act’, de Whoopi Goldberg.
En otro momento del vídeo de dos minutos y medio, el joven, que siempre reconoce en sus entrevistas hacer vídeos desde el respeto y sin buscar ofender a nadie, emula los vídeos de TikTok en los que preguntan por la calle qué va escuchando la gente por sus auriculares. Él, lo tiene claro: ‘Ave María’… de David Bisbal.
Fantasea incluso con una participación del Vaticano en Eurovisión en 1972, con la canción ‘Pescador de hombres’, compuesta por el fallecido Cesáreo Gabaráin, quien ha sido acusado después de muerto de abusar de menores.
El publicista se despide del Vaticano con un “podemos ir en paz”. Y, como acostumbra, en las próximas semanas verán la luz las escenas eliminadas, como ya ha hecho con sus otros ‘Callejeros Benjeros’ de Lisboa, Roma y otras ciudades españolas.