El obispo de Reggio Emilia prohíbe entrar en política a lectores, acólitos y ministros extraordinarios de la Comunión

Giacomo Morandi pretende “evitar los conflictos” que puede tener el desempeño de ambos cargos a la vez

sacerdote italiano Giacomo Morandi, nuevo secretario de Doctrina de la Fe

“Compromiso en la Iglesia o en la política”. Así lo ha ordenado el obispo de Reggio Emilia-Guastalla, Giacomo Morandi, con dos cartas que, según recoge La Stampa, han sido enviadas en los últimos días a todas las parroquias de la diócesis.



“De cara a las próximas elecciones europeas y administrativas”, se puede leer en la carta del obispo, “considero oportuno prever que quienes pretendan presentarse en cualquier lista deberán renunciar a los cargos de responsabilidad desempeñados en la diócesis o en las parroquias. Además, no será posible celebrar reuniones y debates en vista de las elecciones en iglesias y estructuras parroquiales. Esto es para evitar que nuestros entornos se conviertan en lugares de campañas electorales”.

Esta disposición va dirigida, tal como señala el obispo, “a lectores, acólitos y ministros extraordinarios de la Comunión” que “no podrán desempeñar, al mismo tiempo, roles de implicación directa y en primera persona en los alineamientos políticos, para que así puedan dar fe de sus servicio a la comunidad eclesial a través del primado de la Palabra y de la misa”.

Conflicto político en las parroquias

Sin embargo, el prelado no “condena” a quienes se presentan a las elecciones –de hecho, cita al papa Francisco: “la política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de caridad, porque busca el bien común”–, pero no quiere que estos dos roles coincidan.

Con ello, pretende “evitar que la posibilidad de explotación de los roles desempeñados por ambos bandos y el conflicto típico del ámbito político se traslade a las parroquias, alimentando aquellas controversias y conflictos que están a la orden del día durante la campaña electoral”.

Noticias relacionadas
Compartir