La Santa Sede pedía al Episcopado hace unos días que no aprueben el llamado Comité Sinodal Alemán
Desde el inicio del proyecto de reforma del Camino Sinodal, las advertencias de Roma a la Iglesia en Alemania han ido en aumento. La última “petición” llegaba hace apenas unos días, cuando la Santa Sede instaba a los obispos alemanes que no aprueben el llamado Comité Sinodal Alemán -un órgano de decisión paralelo la Conferencia Episcopal que se saltaría el derecho canónico–. A continuación, los últimos 10 ‘choques’, recogidos por Katholisch, entre el Vaticano y el Episcopado alemán.
La Congregación de Obispos del Vaticano critica por escrito los temas y las modalidades de toma de decisiones previstas para el diálogo de reforma del Camino Sinodal, que no tienen suficientemente en cuenta el oficio pastoral vinculante de los obispos. El Pontificio Consejo para los Textos Jurídicos pregunta hasta qué punto el Camino Sinodal puede tomar decisiones vinculantes.
El Vaticano hace una declaración inusual sobre el Camino Sinodal en Alemania, advirtiendo al proyecto de reforma de la Iglesia que no puede comprometer a los fieles con nuevas estructuras de liderazgo eclesial ni con nuevas orientaciones doctrinales y morales. El Vaticano cita como motivo de preocupación una posible “violación de la comunión eclesial y una amenaza a la unidad de la Iglesia”.
Durante la “visita ad limina”, los obispos alemanes hablan con representantes del Vaticano sobre los planes de reforma alemanes. Sin embargo, rechazan una moratoria propuesta por el Vaticano.
El Vaticano informa por escrito a los obispos alemanes que la Iglesia católica en Alemania no está autorizada a crear un Consejo sinodal en el que obispos y laicos tomen decisiones juntos.
El Vaticano descarta la creación de los llamados consejos sinodales, es decir, órganos de gobierno conjuntos de laicos y clérigos, incluso en las diócesis.
El Vaticano se opone a un aumento significativo del estatus de los laicos en los bautismos y sermones en la Iglesia católica. El Dicasterio para el Culto Divino y la Doctrina de los Sacramentos rechazó en una carta las correspondientes demandas de reforma: a mujeres y hombres que no estaban ordenados al sacerdocio todavía no se les permitía predicar con la Eucaristía en los servicios religiosos. El permiso para que los laicos prediquen es una de las exigencias centrales del proyecto de reforma católica Camino Sinodal en Alemania.
Representantes de los obispos alemanes y del Vaticano se reúnen para debatir sobre el camino sinodal. La reunión del miércoles en el Vaticano se desarrolló “en un ambiente positivo y constructivo”, según señala un comunicado conjunto.
El cardenal secretario de Estado Pietro Parolin informa a los obispos alemanes en una nota oficial de que las ordenaciones reservadas a los hombres y las enseñanzas de la Iglesia sobre la homosexualidad no son negociables, ya que ambas cuestiones se encuentran entre las exigencias del proyecto de reforma del Camino Sinodal.
En una carta personal a cuatro católicos alemanes, entre ellos dos profesores de teología, el papa Francisco comparte la “preocupación por los numerosos pasos concretos que gran parte de esta Iglesia local están dando para alejarse cada vez más del camino común de la Iglesia universal”.
En una carta a los obispos alemanes, los representantes de la Curia Romana exigen que se cancele una votación prevista para la asamblea general de primavera de la Conferencia Episcopal Alemana sobre la creación del Comité Sinodal Alemán.