El arzobispo de Goa sucede al cardenal birmano Charles Bo
El Comité Central de la Federación de las Conferencias Episcopales Asiáticas (FABC, por sus siglas en inglés), reunido en Bangkok, ha elegido hoy como nuevo presidente al cardenal arzobispo de Goa y Damão (India), Filipe Neri Ferrão.
El purpurado indio toma el relevo al cardenal arzobispo de Rangún (Myanmar), Charles Bo, quien dirige este organismo que reúne a las conferencias episcopales de Asia desde 2018.
Junto al cardenal Ferrão fue elegido vicepresidente el obispo de Kalookan y presidente de la Conferencia Episcopal de Filipinas, Pablo Virgilio David, según recoge AsiaNews.
Por su parte, el arzobispo de Tokio, Tarcisio Isao Kikuchi, fue reelegido para un nuevo mandato como secretario general. Todos los cargos entrarán en vigor a partir de enero de 2025.
Fundada en 1970 con la aprobación de Pablo VI, la FABC reúne a las 16 conferencias episcopales del continente y a algunas otras diócesis asiáticas individualmente asociadas, como las de Hong Kong y Macao.
En su mandato, el nuevo presidente de la FABC deberá llevar a la práctica los frutos de la Asamblea de las Iglesias Católicas de Asia celebrada en octubre de 2022, que dio lugar al Documento de Bangkok que señala las prioridades para el camino de las Iglesias de Asia en el contexto actual.
El cardenal Ferrão tiene 71 años y desde 2019 también es presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Rito Latino de la India (CCBI).
Originario de Aldona, ordenado sacerdote en 1979, el nuevo presidente de la FABC es obispo desde 1994, cuando fue nombrado auxiliar de Goa.
En 2004 Juan Pablo II lo nombró sucesor en esta histórica sede episcopal de la India. En el consistorio del 27 de agosto de 2022 el papa Francisco lo creó cardenal.
Ferrão es el tercer prelado indio que dirige la FABC tras el entonces arzobispo de Calcuta, Henry Sebastian D’Souza (1984 a 1993), y el cardenal Oswald Gracias, arzobispo de Mumbai (2011 a 2018).