Los restos funerarios se han encontrado intactos en el interior de los sarcófagos de miembros de la nobleza catalana
El Departament de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Fundación La Caixa han presentado este lunes un hallazgo sorprendente: los restos funerarios intactos de una docena de personas pertenecientes a la nobleza medieval catalana.
El descubrimiento, tal como recoge Europa Press, se ha hecho durante la restauración del claustro gótico del monasterio de Santes Creus, en Aiguamúrcia (Tarragona). Los restos corresponden a nobles de los siglos XIII y XIV, enterrados en el recinto debido a la decisión de Jaume II y Blanca de Anjou de convertir este monasterio en un panteón real.
Hasta este momento se creía, por la documentación existente, que las tumbas habían sido expoliadas. Sin embargo, tal como han informado este lunes en un comunicado conjunto la Conselleria de Cultura y la Fundación La Caixa, la mayor paste de los sepulcros estaban intactos, lo cual ha permitido extraer muestras de tejidos, textiles y huesos cuyo análisis aportará información valiosa sobre los ocho individuos enterrados.
“Con estas obras de restauración se pone de manifiesto, más que nunca, que el patrimonio es una cosa viva”, ha dicho la consellera de Cultura, Natàlia Garriga. Asimismo, la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, ha afirmado que es un “hallazgo excepcional que introduce una nueva visión del pasado”.
El descubrimiento tuvo lugar el pasado mes de octubre, cuando se desmontaron los sarcófagos para restaurarlos. Además, se ha precisado que, por la heráldica de la decoración frontal y las cubiertas de los sacófagos, corresponde a las familias Cervelló, Cervera, Queralt, Puigvert y Montcada.
Ahora, se ha iniciado un estudio antropológico para determinar quiénes eran los nobles sepultados, cuáles eran sus condiciones de vida, su dieta e, incluso, qué patologías sufrieron. Una investigación que, a su vez, se complementará con estudios históricos, iconográficos y heráldicos.
La Fundación La Caixa y el Departamento de Cultura de la Generalitat colaboran para recuperar 11 monumentos del patrimonio catalán por medio del programa ‘Tiempo de Gótico’. El proyecto, financiado íntegramente por la Fundación La Caixa, tiene una dotación de 6,34 millones de euros.
El objetivo del programa es poner de relieve, mejorar y conservar el legado patrimonial gótico de Cataluña mediante la restauración, la protección y la difusión de ese patrimonio, estimulando así el territorio y dinamizándolo en los ámbitos cultural, social y económico.
La primera de las actuaciones de este proyecto fue la de la Seu de Manresa (Barcelona), en la que se ha efectuado una restauración integral del frontal florentino. Estas restauraciones incluyen, entre otras, el proyecto de obra del antiguo palacio episcopal, hoy Museo de Arte de Girona, en el que se prevén la creación de una nueva cubierta para el salón del trono, la adecuación del tragaluz adyacente y actuaciones en el resto de las cubiertas. También se realizará un nuevo acceso sin barreras arquitectónicas.