Aunque la Archidiócesis de Valladolid ha reactivado hace un año la Comisión de la Causa de Beatificación de Isabel la Católica y organizado en estos días una peregrinación a Roma encabezada por el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, lo cierto es que el camino para ver a la reina española en los altares es complicado. Y es que, fuentes del Dicasterio para las Causas De los Santos explican a Vida Nueva que, sin desmerecer la valía de la monarca, el complejo perfil de la reina y la mirada con ojos del siglo XXI a una mujer que vivió en el XV hace complicado que avance el proceso.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Más procesos para el primer anuncio
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La expulsión de los judíos
Las mismas fuentes sostienen que extrañaría reivindicar como santa a Isabel I de Castilla cuando firmó en Granada en 1492 la expulsión de los judíos. Avalar una decisión así, explican desde el Dicasterio, situaría a la Santa Sede en una complicada coyuntura en las relaciones con los que Juan Pablo II denominó “nuestros hermanos mayores en la fe”. No olvidemos que en tiempos pasados se han paralizado muchas causas –como el caso español de los mártires de la Guerra Civil– hasta que se pudiera hacer una lectura más serena del contexto histórico y desde la entrega de la fe. Además, el testimonio de la que fuera reina de Castilla, reina consorte de Sicilia y de Aragón o señora de Vizcaya no sintoniza mucho con lo que Francisco ha llamado “clase media de la santidad” o “santos de la puerta de al lado”.
Aunque de manera informal ayer el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, comunicó a la delegación liderada por Argüello, que Roma no ha descartado seguir adelante, tal y como recoge el diario ABC, de puertas para adentro, explican a Vida Nueva que este empeño resulta “casi imposible”, al menos a corto plazo.
Lógicamente, en la diócesis vallisoletana se sigue estudiando históricamente la figura de la monarca a la vez que se destaca todo su aspecto espiritual y social en la defensa de la dignidad de las personas –especialmente en los territorios americanos–. Sin embargo, Roma se muestra además preocupada por las posibles manipulaciones ideológicas que puedan hacerse de la figura de la reina en un tiempo de polarización política.
Eso sí, el papa Francisco recibirá este miércoles al finalizar la audiencia general de manos del prelado las actas del congreso sobre ‘Isabel la Católica y la evangelización de América’, celebrado en Valladolid en 2018. Es de suponer que el Pontífice será cortés con quienes forman esta peregrinación internacional, pero a ciencia cierta no caben muchas posibilidades de que avance por el momento la fase romana de la causa.