El próximo martes 5 de marzo en torno a las 10:00 horas se conocerá el nombre del nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. En el bombo, un total de 49 obispos, puesto que solo pueden ser elegibles los obispos titulares que no hayan presentado su renuncia; es decir, aquellos menores de 75 años. Además, es aconsejable, aunque no obligatorio, que el elegido no cumpla esta mayoría de edad durante el cargo. Por tanto, no pueden haber cumplido los 72 años, según ha explicado hoy en un briefing de prensa el director de la Oficina de Prensa de la CEE, José Gabriel Vera.
Esta es la segunda vez que se elige según los nuevos estatuto de 2020, en el que se renuevan todos los cargos de la CEE a excepción del secretario general, servicio que actualmente presta el obispo auxiliar de Toledo, César García Magán, y el vicesecretario para los Asuntos Económicos, que es Fernando Giménez Barriocanal. Estos ya fueron elegidos en la Asamblea Plenaria de noviembre de 2023.
En total, 79 obispos: 66 diocesanos, el arzobispo Castrense -Juan Antonio Aznárez-, 9 auxiliares, el cardenal arzobispo emérito de Madrid, Carlos Osoro, como responsable del Ordinariato Católico Oriental y los dos administradores apostólicos: Huesca-Jaca y Girona, pues estas dos diócesis no tienen aún obispo electo.
La elección es un sistema digital, por lo que el voto es anónimo. El lunes 4 de marzo será la votación de sondeo por la tarde, pero no se harán públicos los resultados.
El martes día 5, se hará una primera votación en la que deberá haber mayoría absoluta. Si no lo hay, se hará una segunda, y, si sigue sin haber mayoría absoluta, se elegirá en una tercera solo a los dos más votados. Y si hubiera empate, quedaría elegido el de mayor edad.
Además del presidente, durante esta Asamblea Plenaria también se elegirá al vicepresidente, a los miembros de la Comisión Ejecutiva, a los presidentes de las Comisiones Episcopales, el presidente del Consejo Episcopal para Asuntos Jurídicos, los miembros del Consejo de Economía y los presidentes de las Subcomisiones Episcopales.
La Comisión Permanente, por su parte, quedará configurada tras estas elecciones, puesto que forman parte de ella todos los arzobispos de España, todos los presidentes de las Comisiones Episcopales y todos los miembros de la Comisión Ejecutiva.
La realidad es que para todas estas responsabilidades podrán ser reelegidos los actuales responsables, puesto que, por estatutos, pueden estar dos mandatos de forma consecutiva. Y todos se estrenaron en 2020 con los nuevos estatutos.