El papa Francisco ha recibido en audiencia, por primera vez, al canciller alemán Olaf Scholz en el Palacio Apostólico. El encuentro, que ha durado 35 minutos, ha concluido con la entra de regales en la que el jefe de estado alemán entregó al Papa el balón oficial del Campeonato Europeo de Fútbol, que se celebrará en Alemania este año. Como es habitual, Scholz también se ha reunido en privado con el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Presidencia sin presidencialismo
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Tiempos difíciles
Esta es la primera vez que el canciller alemán que acude a una audiencia papal no se identifica con ninguna de las Iglesias alemanas ya que se distanció del protestantismo hace unos años. Aunque se han hablado por teléfono tras el inicio de la guerra en Ucrania y saludado en el funeral de Benedicto XVI, este es el primer encuentro en audiencia privada. La anterior canciller, Angela Merkel, estuvo cinco veces en una audiencia privada en el Vaticano.
La tos y las consecuencias de la gripe no ha impedido que se desarrolle esta audiencia ya que el Papa ha mantenido las audiencias de este sábado, aunque haya pedido a un oficial de la secretaría de Estado que lea sus discursos. En sus redes sociales, Scholz ha definido el encuentro como “una conversación importante en tiempos difíciles” y ha confirmado que han hablado “sobre los grandes desafíos: la guerra en Ucrania, la situación en Medio Oriente y cómo podemos garantizar la paz y la seguridad en el mundo”. “¡Gracias por la audiencia!”, concluye.
Para el Vaticano “durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se ha expresado satisfacción por las buenas relaciones y la fructífera cooperación existentes entre la Santa Sede y Alemania, resaltando la importancia de la fe cristiana en la sociedad alemana. Se ha tratado de algunos temas de interés común, como el fenómeno de las migraciones”. En el comunicado se precisa que “se ha hecho una referencia especial a los conflictos en Ucrania e Israel y Palestina, y al compromiso por la paz, en la incansable búsqueda de una solución diplomática que lleve cuanto antes a un cese de las hostilidades”.
Ein wichtiges Gespräch in schwierigen Zeiten: Papst Franziskus @Pontifex_de und ich haben uns über die großen Herausforderungen unterhalten – den Ukraine-Krieg, die Lage in Nahost und wie wir Frieden und Sicherheit in der Welt gewährleisten können. Vielen Dank für die Audienz! pic.twitter.com/IjLmgMsRow
— Bundeskanzler Olaf Scholz (@Bundeskanzler) March 2, 2024