La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, la Conferencia de Superiores Mayores de Religiosos y Religiosas de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y organizaciones de la sociedad civil, invitaron a las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum, así como al candidato Jorge Álvarez Máynez al encuentro denominado ‘Compromiso Nacional por la Paz’’.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Presidencia sin presidencialismo
- Regístrate en el boletín gratuito
En conferencia de prensa, se explicó que el encuentro se llevará a cabo el lunes 11 de marzo en el Centro Cultural Tlatelolco, donde se les presentará a los candidatos la Agenda Nacional de Paz y se les entregará el documento ‘Estrategias de Política Pública para la Paz’.
El documento que se les presentará incluye las propuestas elaboradas por un equipo interdisciplinario de 50 expertos, organizados en 7 grupos, que se fundamentan en los resultados de conversatorios y foros llevados a cabo a lo largo del país.
La Iglesia explicó que este encuentro con los candidatos tiene como objetivo presentarles, de forma escalonada, propuestas concretas en materia de construcción de paz acerca de tejido social, seguridad, justicia, sistema penitenciario, adolescentes frente al crimen organizado y gobernanza, así como “escuchar la ruta que tienen trazada para abordar estos temas, qué papel juega la construcción de paz y cómo van a incorporar estas propuestas a sus planes de gobierno en caso de ganar la elección”.
Además de los candidatos, acudirán al evento representantes de los sectores académicos, iglesias, sociedad civil organizada, empresas, medio artístico, embajadas y organismos internacionales, gobiernos locales, medios de comunicación nacionales e internacionales, jóvenes, víctimas, indígenas, migrantes, colectivos, entre otros.
Urgencia de una nueva política en materia de seguridad
A lo largo de un año y medio, la Iglesia ha compilado las voces y visiones de más de 20,000 personas y 1,600 instituciones en una serie de foros.
En esta segunda etapa, se busca implementar acciones a nivel local, estatal y nacional para proyectar un futuro viable y compartido. Así como a impulsar el ‘Compromiso por la paz’, a través de estrategias de política pública.
Entre los asistentes a la conferencia de prensa estuvo el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro, secretario general de la CEM, quien expresó su preocupación de que en 18 años la política de seguridad “no ha dado resultados”; así como su indignación ante “la indolencia gubernamental por el incremento del control territorial por parte de la delincuencia”.
Asimismo, aseveró que “han aflorado y se han agravado distintos tipos de violencia: la doméstica, de género y las redes de criminalidad y delincuencia, que en paralelo con el aumento de la polarización política y la conflictividad social han destruido los mecanismos de socialización que durante décadas operaron y permitieron que tuviéramos un país en paz aunque profundamente injusto e inequitativo social y económicamente”.
Por ello, hizo un llamado a los tres candidatos para que “se sumen a este ‘Compromiso Nacional por la Paz’ y que se trabaje generosamente por la unidad, la justicia y la paz, a fin de construir un México mejor, ese México que todos anhelamos y merecemos”.