El presidente de la comisión nacional lusa reconoce la frágil estabilidad lograda por el centroderecha en los comicios
El presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz, el juez Pedro Vaz Patto, alaba la reducción de la abstención en las elecciones portuguesas de este 19 de marzo y destaca que “a la vista de los resultados, el desafío ahora es el diálogo entre los distintos partidos, especialmente entre los dos más votados”. A la espera del voto exterior, la ajustada victoria es del candidato de centroderecha, Luís Montenegro, tras la subida de la ultraderecha de Chega y con la garantía de los socialistas de no bloquear el nombramiento del primer ministro.
El responsable de Justicia y Paz destaca que “cuando se hace un llamamiento al voto, hay que hacer distinciones entre las distintas alternativas. Pero si nos fijamos bien, no sólo hay divisiones, también hay puntos en común”. En declara a la agencia portuguesa Ecclesia reitera que “el desafío que ahora es importante es que, en el diálogo entre los partidos más votados, busquemos consensos, incluso compromisos y, sin cuestionar la esencia de los programas de los distintos partidos, sea posible encontrar puntos de encuentro, porque eso es lo que exige el interés nacional: poner el interés nacional por encima de los intereses de los partidos”.
El juez Vaz Patto subrayó además que “nadie saldría ganando con una inestabilidad que condujera a elecciones a corto plazo, teniendo en cuenta el contexto de crisis internacional que vivimos, y también los desafíos, los problemas de la población en relación con la pobreza, el acceso a la vivienda, la educación”. Para él, “la oportunidad que tenemos de participar, de influir en el destino de nuestro país, de forma justa, honesta e igualitaria, donde todos tienen el mismo peso en la decisión, es el mayor legado del 25 de abril”.