Los obispos de la Comisión de las Conferencias Episcopales de la Comunidad Europea (Comece) ya vislumbran las próximas elecciones europeas que se celebrarán en los diferentes países del 6 al 9 de junio. Por ello, en una declaración conjunta publicada este 12 de marzo reclaman “un voto responsable que aliente los valores cristianos y el proyecto europeo”.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Tándem Argüello-Cobo
- Regístrate en el boletín gratuito
Los obispos representantes de las conferencias episcopales apuestan “por un voto responsable que aliente los valores cristianos y el proyecto europeo”, por eso animan a una participación en los sufragios. Los prelados recuerdan que en los orígenes del proyecto de integración europea sus muchos de sus impulsores fueron “católicos comprometidos” dispuestos a “garantizar la paz, la libertad y la prosperidad”; por lo que invitan a que este proyecto, en estos “tiempos difíciles e inciertos” sea “apoyado y continuado”.
Una aventura única
Mientras crecen los euroescépticos, los obispos reconocen que “muchas de sus propuestas políticas y jurídicas no se ajustan a los valores cristianos y a las expectativas de gran parte de sus ciudadanos, pero creemos que estamos llamados a contribuir a ella y a mejorarla con las herramientas que nos ofrece la democracia”. Por ello, explicó el vicepresidente de la Comece, el obispo Antoine Hérouard, “en un momento en que se considera a la Unión Europea responsable de todos los males de nuestro país, hemos querido recordar los orígenes del proyecto europeo, en un momento en que la guerra está a nuestras puertas. Es importante que cada ciudadano, al votar, reitere su apoyo al proyecto europeo y no se limite a expresar su mal humor o sus críticas”, recoge La Croix.
Entre los criterios para el voto de los obispos invitan a decantarse por quienes “apoyan claramente el proyecto europeo y de quienes creemos razonablemente que promoverán nuestros valores y nuestra idea de Europa, como el respeto y la promoción de la dignidad de toda persona humana, la solidaridad, la igualdad, la familia y el carácter sagrado de la vida, la democracia, la libertad, la subsidiariedad, el cuidado de nuestra ¿casa común’…”. “Necesitamos responsables políticos valientes, competentes, guiados por valores y que trabajen honestamente por el bien común”, reclaman las obispos invitando especialmente a los jóvenes para que se sumen, en palabras de Jacques Delors, en esta “aventura única, que reúne a pueblos y naciones para lo mejor, no para lo peor”.