La embajada rusa ante la Santa Sede ha felicitado este miércoles, 13 de marzo, al papa Francisco por el undécimo aniversario de su pontificado por medio de un mensaje en la red social X (anterior Twitter).
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Tándem Argüello-Cobo
- Regístrate en el boletín gratuito
En su post, la embajada ha señalado que Francisco es un “verdadero defensor del humanismo, la paz y los valores tradicionales”. Asimismo, desde el organismo han apuntado que el Pontífice es “uno de los pocos líderes políticos con una visión verdaderamente estratégica de los problemas mundiales”.
🇻🇦 Best wishes to @Pontifex on the eleventh anniversary of his Pontificate
🕊️ Pope Francis is a true and sincere advocat of humanism, peace and traditional values
🌍 One of the few political leaders with a truly strategic viewpoint on world problems@mfa_russia pic.twitter.com/HfSvUYRYvK— Russian Embassy to the Holy See and SMOM (@emb_rus) March 13, 2024
Felicitación en medio de la polémica
Estas felicitaciones al Papa llegan apenas una semana después de la polémica causada por las declaraciones de Francisco en una entrevista con la emisora suiza RSI, en la que instó al gobierno de Volodimir Zelenski a tener “valentía” para alzar la “bandera blanca” y negociar el fin de la guerra.
Unas declaraciones, las de Francisco, que han tenido respuesta por parte de distintos líderes mundiales, así como de la propia Unión Europea: la comisaría europea de Interior, Ylva Johansson, en un encuentro en Madrid, afirmaba que “Ucrania debe continuar enarbolando la bandera azul y amarilla y los ucranianos deben seguir luchando por su libertad”, ya que, aunque esto “no es fácil”, lo contrario “sería una catástrofe”.
Incluso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aludió a las palabras de Francisco –aunque sin nombrarlo– en su último discurso a la nación: “Si los asesinos y torturadores rusos no avanzan hacia Europa es sólo porque les paran ucranianos con armas en la mano, bajo la bandera azul y amarilla”, dijo. “En Ucrania había muchas paredes blancas de casas y de iglesias que ahora están quemadas y destrozadas por los proyectiles rusos. Y esto habla de forma muy elocuente sobre quién debe parar para que acabe la guerra”, aseveró Zelenski.
Las palabras del Papa han hecho que el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, haya tenido que explicar que lo que pretendía era pedir un alto el fuego y reavivar el valor para la negociación, no instar a Volodímir Zelenski a la rendición.