El Papa pone trabajo a la Secretaría General del Sínodo. Francisco ha enviado una carta al cardenal secretario Mario Grech en la que le insta a crear comisiones de estudios sobre distintas temáticas, todas ellas enumeradas en el Informe Resumido de la Primera Sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, aprobado el 28 de octubre de 2023.
Según el Pontífice, este documento “enumera múltiples e importantes cuestiones teológicas, todas ellas relacionadas en diversos grados con la renovación sinodal de la Iglesia y no exentas de repercusiones de carácter jurídico y pastoral”.
Y continúa: “Estas cuestiones, por su naturaleza, requieren un estudio en profundidad. Dado que no es posible realizar este estudio durante la Segunda Sesión (2-27 de octubre de 2024), dispongo que sean asignados a comisiones de estudio específicas, para que se pueda realizar su adecuado examen. Este será uno de los frutos del proceso sinodal iniciado el 9 de octubre de 2021”.
Como le recuerda Francisco al purpurado, “corresponde a la Secretaría General del Sínodo, de mutuo acuerdo con los dicasterios competentes de la Curia romana, establecer estos grupos, convocando a pastores y expertos de todos los continentes, ser parte de ellos y tomando en consideración no solo los estudios existentes, sino también las experiencias más relevantes que se están desarrollando entre el Pueblo de Dios reunido en las Iglesias locales”. Y recalca: “Es importante que los citados Grupos de Estudio trabajen según un método auténticamente sinodal, del que os pido garantía”.
La idea de Jorge Mario Bergoglio es que estas comisiones de estudio ofrezcan un primer informe de su actividad durante la Segunda Sesión, pero no concluirán su mandato hasta, al menos, junio de 2025.
En total, se trata de diez grupos de trabajo: