No suele ser habitual que el papa Francisco se dirija a las cofradías y hermandades de una localidad concreta. Sin embargo, el pontífice argentino ha hecho una excepción con quienes hacer realidad la Semana Santa por las calles de Mérida. ¿El motivo? La pregonera elegida para este año por la ciudad extremeña era la vaticanista de Cope, Eva Fernández. En un momento de su intervención, la periodista dio paso a un videomensaje del pontífice argentino.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Agenda 2030: ¿Condena o absolución?
- Regístrate en el boletín gratuito
Francisco recordó a las hermandades y cofradías que procesionar “no es un acontecimiento de espectáculo, es una proclamación de nuestra salvación, por eso debe dejar huella”. Por eso, les invitó a contribuir “a que la Semana Santa deje huella, huella indeleble y permanente en las vidas de todos los que contemplan las Estaciones de Penitencia”. En esta misma línea, compartió con los emeritenses su mensaje para esta Cuaresma y les invitó a convertirse en estos días en “hermanas y hermanos y percibimos a los demás con nueva intensidad” desde “el amor a Dios”.
Abrir y salir
“La Semana Santa es un tiempo de gracia, no lo olvidemos, es un tiempo de gracia, que el Señor nos da para abrir las puertas de nuestros corazones, de nuestras parroquias, de nuestras cofradías”, enfatizó el Papa, que fue más allá: “’Abrir’ y ‘salir’ es lo que se nos pide en la Semana Santa, abrir el corazón y salir al encuentro de Jesús y de los demás y también para llevar la luz y la alegría de nuestra fe”.
“¡Salir siempre!”, añade el Papa en el vídeo, que da pistas sobre cómo lograrlo: “Hay que hacer esto con amor y con la ternura de Dios, con respeto y paciencia, sabiendo que nosotros ponemos nuestras manos, nuestros pies, nuestro corazón, pero que es Dios el que nos guía y nos marca el camino”.