América

Obispos de América Latina sesionan en Bogotá para trazar los derroteros del Sínodo y el Jubileo 2025

Este viernes, 22 de marzo, a las 7.00 a.m. de Colombia, realizarán una eucaristía con la que se suman a la Jornada de oración por Haití





Secretarios generales y delegados de las 22 conferencias episcopales de América Latina y el Caribe sesionan en Bogotá, del 20 al 22 de marzo en la sede del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam). En agenda, análisis de la realidad sociopolítica de sus países, camino sinodal de cara a la segunda vuelta de octubre y la celebración del Jubileo 2025.



Jaime Spengler, arzobispo de Porto Alegre (Brasil) y presidente del Celam, ha explicado que “debemos ver, sentir y escuchar a todos primero, para después compartir un poco las perspectivas que el Celam tiene”.

De ahí vislumbrar “qué es lo que es posible a partir de las realidades locales de las Conferencias Episcopales y establecer cómo nos podemos complementar con acciones”.

Aún cuando son diferentes las culturas “los problemas son muy similares, lo que representa un gran desafío para la misión evangelizadora de la Iglesia”, apuntó el prelado.

Escucha y discernimiento

Para William Ernesto Iraheta, secretario general del episcopado salvadoreño, este “es un espacio un espacio para vivir la fraternidad y fortalecerse en la fe”, porque la región requiere respuestas eclesiales comunes para responder a la realidad “que nos interpela”.

Jorge Bustamante, secretario adjunto de la Conferencia de obispos de Colombia, destacó “el compromiso evangelizador” entre las diferentes episcopados nucleados por el Celam, lo que “nos está permitiendo vivir este camino sinodal al que el papa Francisco nos invita”.

“Escucharnos juntos, discernir juntos, orar juntos, caminar juntos y así responder al quehacer de lo que el Espíritu Santo quiere para la Iglesia y para su pueblo”, acotó.

Participan representantes de Brasil, Perú, Cuba, Ecuador, Argentina, El Salvador, Honduras, México, Antillas, México, Chile, Panamá, Colombia, Paraguay, Costa Rica, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. De manera telemática se han conectado: Haití, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana.

La mañana de este viernes, 22 de marzo, a las 7.00 a.m. de Colombia tienen prevista una eucaristía de clausura, presidida por Juan de Dios Hernández Ruiz, obispo del Pinar del Río (Cuba), en la que los prelados se unirán a la Jornada de oración por Haití, convocada por el Celam, la Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y Cáritas Latinoamérica.

Foto: Celam

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva