Los prelados señalan que la palabra es “la mejor y más poderosa herramienta” para superar cualquier tipo de conflicto
La Semana Santa inicia en Colombia con la festividad de san José este 25 de marzo y los obispos han suscrito un mensaje en el que invitan a todo el país a buscar el bien común mediante el diálogo y la escucha.
La zozobra campea en los territorios “como resultado de la fuerza de la violencia”, por eso, “merecen todo el rechazo de la sociedad en su conjunto y la toma de medidas necesarias, para garantizar la convivencia y los derechos humanos personales y comunitarios”.
Los prelados aseguraron que no debe existir “un camino diferente al del diálogo”, porque la palabra es “la mejor y más poderosa herramienta para superar los conflictos sociales, políticos, comunitarios y familiares”.
Citando al papa Francisco, los obispos piden apelar “sin cansancio” a la “fuerza mansa del diálogo”, por lo que animaron a quienes han emprendido el camino del diálogo político o social “a seguir adelante, asumiendo el gran mensaje histórico de la Pascua: Cristo vence a la muerte; y en Él, el amor aniquila al odio y la paz deja sin armas a la violencia”.
Recordaron que la Semana Santa es un tiempo favorable para la oración y la reflexión, por ello, piden “a detenernos y profundizar sobre el aporte que debe dar cada quien, en el camino hacia una sociedad en la que se aseguren todos los valores humanos de la vida, la dignidad y la fraternidad”.
“Estamos llamados a fortalecer el diálogo en el marco de la verdad, el respeto, la sinceridad y la apertura a la escucha responsable. Se requiere profundizar en caminos de diálogo que se centren en el bien común, para garantizar la reconciliación”, acotaron.
Foto: Shutterstock