El ministro de Asuntos Religiosos de Indonesia, Yaqut Cholil Qoumas, ha anunciado que el papa Francisco visitará el país a final del verano durante tres días. Este anuncio se une al ya comunicado en enero de 2024 por Papúa Nueva Guinea, que confirmó una visita a final de agosto también por tres días casi 30 años después de acoger a Juan Pablo II. De hecho, estaba prevista para 2020, pero la pandemia truncó los planes del Pontífice.
Esta visita apostólica prevé la llegada a Timor Oriental en lo que sería una triple gira por Asía y Oceanía, siendo la primera vez que Jorge Mario Bergoglio pisa este continente. Sin embargo, el Vaticano aún no ha confirmado ninguna de las tres futuribles visitas.
La realidad es que en junio de 2022 el presidente saliente Joko Widodo invitó al Papa a visitar Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo (242 millones). “Después de esperar dos años, el papa Francisco finalmente vendrá a Indonesia. Será un regalo especial para los católicos -que son alrededor de 8,5 millones-”, dijo el ministro, según recoge EFE.
Qoumas también señaló que, “según la carta enviada por el Vaticano recibida por el gobierno indonesio, Francisco estará en Indonesia el 3 de septiembre de 2024. Será un honor para Indonesia”. país visitado por Juan Pablo II en 1989.
Este sería su 45º viaje apostólico en sus ya 11 años como Pontífice. Además, en agenda, aunque sin confirmación oficial, está la visita a Bélgica a final de año y su vuelta a casa: Argentina.