El obispo de Astorga, Jesús Fernández, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, José Enrique Martín, han presentado este martes la nueva edición de las Edades del Hombre, que se va a celebrar en Villafranca del Bierzo y en Santiago de Compostela de manera conjunta bajo un tema común: la hospitalidad.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El Viernes Santo… y las estaciones de la información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Ayer, 1 de abril comenzaba en la colegiata de Santa María el montaje de la exposición, y en unas semanas se ampliará este proceso previo a la Iglesia de Santiago de la Villa del Burbia. A pesar de la presentación que ha tenido lugar hoy, aún no se ha podido revelar la fecha de la inauguración, ya que la organización espera contar con “la presencia de la Casa Real”, aunque se muestran “prudentes y comprensivos”, al ser conscientes de las obligaciones y la agenda de los Reyes.
“El pilar básico es la construcción del relato con obras de calidad”, dijo el responsable de la Fundación, sin desvelar ninguna de las piezas que se mostrarán, ya que algunas de ellas están en restauración. “Estamos inmersos en la elaboración del estudio de las obras, así como de otros aspectos complementarios al discurso expositivo, reflejados en el catálogo”, añadió.
La virtud de la hospitalidad
Por su parte el obispo de Astorga desveló que el comisario de la muestra será el directo del archivo diocesano de Astorga, Miguel Ángel González, licenciado en Geografía e Historia y experto en arte. Ha sido responsable del patrimonio de la Diócesis de Orense durante 20 años y actualmente dirige el archivo diocesano de la Diócesis de Astorga.
“Para el Bierzo y la Diócesis significa una oportunidad de evangelización porque la contemplación del arte conducen a nuestro señor. Nos ofrecerá la oportunidad de ejercitarnos en virtudes como la hospitalidad o la acogida”, subrayó Fernández, quien agradeció la labor del párroco de Villafranca. Asimismo, el obispo recordó el interés de la muestra, que a lo largo de sus 26 ediciones ha sumado 12 millones de personas para contemplar 5.000 obras, de las cuales fueron restauradas el 30%.