Amerindia, red ecuménica e interreligiosa, es creadora de esta propuesta que busca “acompañar y apoyar el proceso sinodal de la Iglesia”
Amerindia, red ecuménica e interreligiosa, fundada en 1978, – con la fiesta de la Pascua – se ha lanzado al ruedo con una apuesta muy particular: un Observatorio latinoamericano de la sinodalidad.
“Nuestro compromiso es por una Iglesia en comunión, participación y misión, que se pone en salida hacia el Pueblo de Dios y hacia las periferias existenciales para redescubrir sus opciones prioritarias por los últimos y los excluidos”, así plantean para definir este observatorio en su web.
Además señalan que este espacio fue concebido como “una propuesta reflexiva y comunicativa de incidencia para acompañar y apoyar el proceso sinodal de la Iglesia así como el Sínodo de la Sinodalidad”.
Con ello quieren “primerear la sinodalidad”, acudiendo al quite de Bergoglio en medio de tantas resistencias. Tras un largo discernimiento han decidido reafirmar “su opción preferencial por los pobres y excluidos, inspirados en el Evangelio, en comunión con la perspectiva de renovación eclesial propuesta por el Papa”, tema incluído en el top 10 que van a estudio hasta 2025.
Alejandro Ortiz, teólogo mexicano e integrante del equipo coordinador de Amerindia, ha indicado que “no podemos olvidar esta experiencia sinodal latinoamericana y caribeña de liberación”, porque “esto implica relevar la propuesta de nuevos modelos de Iglesia comunitaria, participativa y sinodal, así como afirmar la perspectiva de la teología latinoamericana como un aporte a la Iglesia universal”.
El continente cuenta con “una historia de esperanza y acción, de contemplación y de opción. Historia llena de Evangelio, por tanto llena de amor, justicia y compasión. Y desde aquí, desde lo más profundo de nuestro ser eclesial latinoamericano y caribeño construimos este observatorio”.
“Si bien el Observatorio Latinoamericano de la Sinodalidad quiere ser una ventana para observar las dinámicas del Espíritu en torno a la sinodalidad, también quiere ser una puerta donde transiten las cuestiones fundamentales sociales que nos condicionan y nos asfixian para que podamos enfrentarlas desde la fuerza del Evangelio”, añade.
Este observatorio presentará noticias, narrativas, reflexiones y testimonios sobre la inaplazable necesidad de ser y hacer posible una Iglesia sinodal y en salida, aún cuando ha sido concebido con una identidad latinoamericana, tendrá un carácter global. Próximamente estará disponible en portugués y desde Amerindia invitan a conocer el nuevo portal.
Foto: Asamblea Eclesial