Todo está listo para la cuarta sesión de la cátedra cardenal Claudio Hummes este jueves, 4 de abril, a las 16:00 horas de Bogotá, iniciativa que abandera el Programa Universitario Amazónico (PUAM), inspirada en la vida y obra de este purpurado brasileño –fallecido en 2022–, defensor de los pueblos originarios.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El Viernes Santo… y las estaciones de la información
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En esta ocasión, han propuesto hacer un análisis sobre la importancia de la comunicación en los procesos de organización comunitaria de los pueblos amazónicos y en la defensa de sus territorios y en la exigibilidad de sus derechos, bajo el título “Amazonía en riesgo: narrativas y experiencias transformadoras desde la comunicación”.
También tienen previsto lanzar la campaña ‘Juntos por la Amazonía, Juntos por el Futuro’ para hacer un llamado frente a las duras realidades que se viven en los territorios frente a flagelos de la violencia, pobreza, extractivismo y olvido gubernamental.
Mauricio López, director y fundador del PUAM, ha explicado que buscan descubrir de la mano de expertos y comunidades “el papel profético de la comunicación de la Iglesia en la visibilización de la realidad de la Amazonía” y “cómo los medios comunitarios contribuyen en la defensa de los derechos de los pueblos originarios que habitan los territorios”.
Harán un balance de la situación actual de los medios y las redes de comunicación en la Panamazonía y, por supuesto, poner en perspectiva la preocupación de la Iglesia frente a “estas realidades y su propuesta comunicativa”.
Los interesados podrán registrarse para recibir un enlace zoom para acceder a la sesión en vivo.
Sobre el PUAM
La idea del PUAM surge en 2019 tras finalizar el Sínodo Amazónico a la par con la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama) como “una iniciativa al servicio de la educación con un enfoque multidisciplinario de diálogo intercultural, de valoración de las cosmoexistencias y sabidurías territoriales”.
De hecho, es una propuesta establecida como un mandato en el documento final del Sínodo para la Amazonía para “abrazar toda la perspectiva del ser y quehacer de la Iglesia, en un territorio en el que sus diversas y complejas problemáticas establecen desafíos sociales, culturales, económicos, ambientales y –particularmente– educativos”.
Fue en agosto de 2022 cuando se configura esta instancia en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador (PUCE) con un taller para consolidar esta propuesta a partir de diversas experiencias territoriales e institucionales.
En sus postulados, el PUAM “asume una pedagogía liberadora, territorializada, popular y dinámica, con una perspectiva multidisciplinaria, de inculturación e interculturalidad, que se sustenta en la escucha cercana, permanente y activa de y con los pueblos indígenas, campesinos, ribereños y de las periferias urbanas”.