El padre Víctor Carabés Chávez de los Misioneros de la Natividad de María llega a ese territorio eclesial, vacante desde el año 2022 cuando el obispo Raúl Goméz González fue designado arzobispo de Toluca
El papa Francisco nombró obispo de la Diócesis de Tenancingo al padre Víctor Carabés Chávez de los Misioneros de la Natividad de María, quien llegará a ese territorio eclesial ubicado en el Estado de México y que se encontraba vacante desde el 19 de marzo de 2022 cuando el obispo Raúl Gómez González fue designado arzobispo de Toluca.
La Diócesis de Tenancingo es sufragánea de la Arquidiócesis de Toluca; el padre Carabés será el segundo obispo de este territorio que cuenta con 33 parroquias y alrededor de 448, 279 fieles que habitan en 13 municipios de la localidad.
La noticia fue dada a conocer en L’Osservatore Romano, donde también se informó que el padre Carabés actualmente es director general de la ‘Escuela Hogar de Mérida, A.C.’, rector de los Sagrados Corazones y superior local de la Casa de los Misioneros de la Natividad de María en la ciudad de Mérida, Yucatán.
La Conferencia del Episcopado Mexicano se unió “en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Diócesis de Tenancingo” y deseó a Víctor Carabés un fecundo desempeño en la nueva encomienda episcopal que el Señor le ha confiado.
Carabés Chávez nació el 10 de julio de 1963 en la Ciudad de México; realizó sus estudios de secundaria y preparatoria en el Seminario Menor de los Misioneros de la Natividad de María, en Santa Ana del Conde, Guanajuato.
El 7 de septiembre de 1990 hizo su Profesión Perpetua en el Instituto de los Misioneros de la Natividad de María; el 8 de septiembre de 1990 recibió el Sagrado Orden del Diaconado en el Seminario de los Misioneros de la Natividad de María, y el 2 de julio de 1991 recibió la Ordenación Sacerdotal en la Catedral de León, de manos del entonces nuncio apostólico en México, Jerónimo Prigione.
Entre los cargos desempeñados en su ministerio sacerdotal se encuentran: director general de la Escuela Pre Vocacional ‘Severino Martínez, ABP’ y rector de la Iglesia de Santo Domingo Savio, en Guadalupe Nuevo León, de 1995 a 2008, así como superior general de los Misioneros de la Natividad de María, nombrado el 26 junio de 2008.
El 29 julio de 2014 fue reelecto en el VIII Capítulo General para un segundo sexenio como superior general de los Misioneros de la Natividad de María (hasta julio 2021 por pandemia). En septiembre de 2021 fue nombrado director general de la ‘Escuela Hogar de Mérida, A.C.’, rector de los Sagrados Corazones y superior local de la Casa de los Misioneros de la Natividad de María en Mérida.