En una reunión convocada por la Secretaría de Relaciones Exteriores en México, la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor) expresó sus preocupaciones en torno a la protección de los migrantes y refugiados que deben procurar los Estados.
En el encuentro -efectuado este 3 de abril- la Red Clamor, adscrita al Consejo Episcopal y del Caribe (CELAM), pidió un compromiso público de los Estados participantes a hacer respetar sus marcos legales en materia de refugio como una prioridad en sus agendas políticas.
Elida Beatriz Calixto, directora de Incidencia de la Red Franciscana para Migrantes en las Américas, participó en la primera de las tres reuniones de consultas del Proceso Cartagena+40, en representación de la Red Clamor.
Cabe recordar que este 2024 se conmemora el 40 aniversario de la adopción de la Declaración de Cartagena sobre los refugiados, documento que implica el compromiso de los Estados latinoamericanos y caribeños por ampliar las causales para brindar protección internacional a personas solicitantes de refugio.
La Red Clamor rechazó de manera tajante los intentos de algunos Estados por externalizar sus fronteras y los procedimientos de refugio; por lo que pidió que se garantice el acceso al refugio en las fronteras terrestres y en los puntos de internamiento, como aeropuertos.
De igual modo, llamó a sentar un compromiso por un pleno e irrestricto respeto al principio de no devolución, y que se dote de los recursos presupuestarios necesarios para un funcionamiento eficaz de las instituciones nacionales de refugio o CONARES.
También solicitó la simplificación de los procedimientos y flexibilidad de estos para responder a las necesidades diferenciadas de acuerdo con los grupos poblacionales; pidió se provea la información completa y clara del derecho a solicitar refugio y de los procedimientos para pedirlo, especialmente en las fronteras.
La Red Clamor hizo énfasis en el respeto del debido proceso durante el proceso de determinación del reconocimiento de la condición de refugiado, y en cuanto a la provisión de asistencia e inicio del procedimiento, consideró que las alianzas no sólo deben ser con organismos internacionales como el ACNUR, sino con las organizaciones de la sociedad civil, pues “es vital”.
La intervención de la Red Clamor se incluirá en la relatoría del evento y servirá de insumo para la redacción de la Declaración y Plan de Acción de Chile; esos documentos se presentarán en diciembre tras un proceso de negociación que se llevará a cabo por los países latinoamericanos y caribeños en Ginebra, Suiza.
La Red Clamor participará en las siguientes dos reuniones de consulta que tendrán lugar en Brasil y Colombia, respectivamente, en los próximos meses, en coordinación con otras organizaciones de la sociedad civil “para presentar insumos que se traduzcan en mejoras reales en la vida de las personas necesitadas de protección internacional en la región”.
Cabe precisar que cada diez años, los Estados de la región elaboran una declaración y un plan de acción en materia de refugio y protección internacional, tal como se hizo en 2004 (Declaración y Plan de Acción de México) y en 2014 (Declaración y Plan de Acción de Brasil).
Es así, como los países de la región inician consultas para trazar nueva estrategia de la siguiente década para la protección de las personas refugiadas, apátridas y desplazadas en países de origen, tránsito y destino.