Cardenal Víctor Fernández: “Evidentemente estamos a favor de la despenalización de la homosexualidad”

Cardenal Víctor Manuel 'Tucho' Fernández

El prefecto de la Doctrina de la Fe, el cardenal Víctor Manuel Fernández “Tucho”, ha presentado este lunes el documento ‘Dignitas infinita’ en la Sala de Prensa del Vaticano, junto al secretario del Dicasterio Monseñor Matteo y el profesor Scarcella. Un documento que, tal como recoge Vatican News, es “fundamental” para recordar que “toda persona tiene su dignidad inalienable”.



Durante la presentación se abordó el tema de la homosexualidad en distintas ocasiones, no tanto en relación con ‘Fiducia Supplicans’ como con ‘Dignitas Infinita’, que insta a evitar cualquier “discriminación injusta” o “agresión y violencia” contra las personas homosexuales, denunciando “como contrario a la dignidad humana” el hecho de que en algunos países haya quienes son detenidos, torturados, asesinados por su orientación sexual. “¡Estamos a favor de la despenalización! De eso no hay duda”, exclamó Fernández.

Este punto de vista que ya lo han expresado muchos obispos en el pasado, incluso el propio Papa, y ahora lo ha relanzado el prefecto de la Doctrina de la Fe, denunciando la violencia que se contempla legalmente en algunos países, o que se permite “como si no pasara nada”. “Estamos ante un gran problema” y “un atentado contra los derechos humanos”, dijo.

¿Cambiar el Catecismo?

A quienes señalaron que quizá habría que cambiar el Catecismo de la Iglesia Católica, que considera los actos homosexuales “intrínsecamente desordenados”, el responsable del dicasterio respondió que “intrínsecamente desordenado” es, en efecto, “una expresión fuerte… Hay que explicarlo mucho, quizá habría que encontrar una expresión más clara”. Con ella, sin embargo, se pretende reiterar que ‘la belleza del encuentro entre un hombre y una mujer que pueden estar juntos y tener una relación íntima de la que nace una nueva vida, es algo que no se puede comparar con otra. Los actos homosexuales tienen una característica que no puede reflejar ni remotamente esa belleza”.

En la misma línea, el cardenal reiteró su rechazo a la teoría de género porque “empobrece una visión humanista”: “En este contexto, la idea del matrimonio homosexual o la eliminación de las diferencias no parece aceptable”.

Noticias relacionadas
Compartir