La Ejecutiva Nacional del Movimiento de Trabajadores Cristianos (LOC/MTC) de Portugal, y la Comisión Permanente de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de España, movimientos de Acción Católica Especializada, se han reunido en Plasencia (Cáceres), del 4 al 6 de abril de 2024.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Luz consagrada entre las penumbras
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En el encuentro han compartido la situación sociopolítica de ambos países, la preocupación por el crecimiento de la desigualdad, el empobrecimiento, la falta de empleo digno y la situación de los derechos laborales y sociales incertidumbre que se extiende también al futuro del trabajo impuesto por las nuevas tecnologías y la precariedad, ya que todo ello impide acceder a una vida digna a muchas personas trabajadoras.
Por otra parte, las organizaciones han señalado que la Iglesia vive un momento histórico con el proceso sinodal que la impulsa a una mayor corresponsabilidad y a trabajar por la igualdad de la mujer en la iglesia, en el reconocimiento de la común dignidad de bautizados y bautizadas; que esté abierta a un mayor diálogo con el mundo, a crecer en cercanía, sencillez y compromiso con la realidad. “Estamos esperanzados en ese cambio que nos lleve a una Iglesia más auténtica y comprometida con los últimos”, subrayan las organizaciones.
Movimientos obreros y cristianos
Una de las cuestiones que han tratado ha sido la situación de guerra y la normalización de lo inhumano, así como “el ascenso de la ultraderecha en distintos países que supone un incremento de políticas contrarias a la fraternidad y proclives a promover el odio y la división entre personas diferentes”. Frente a esto, han afirmado la importancia de las organizaciones locales, políticas y sindicales que crean conciencia y articulan la participación y el compromiso personal reafirmando la democracia y el papel fundamental de las instituciones en ella.
Otro tema de diálogo ha sido la situación del Movimiento de Trabajadores Cristianos de Europa (MTCE) y el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC). “En ellos debemos seguir reforzando su tarea, aumentar nuestras relaciones, también con otros, y nuestra corresponsabilidad para que llegue a ser un referente de los movimientos obreros y cristianos en sus distintos ámbitos”, han subrayado.
“Hemos compartido los retos y desafíos políticos y sociales actuales para nuestros movimientos y ante ello, reafirmamos nuestro compromiso personal y comunitario con la clase trabajadora”, apuntan. En este sentido, “damos prioridad a la formación militante como base de nuestra misión; al trabajo para extender nuestros movimientos y profundizar en nuestra encarnación en el mundo obrero, especialmente con aquellas personas trabajadoras que están en los sectores menos reconocidos en la sociedad”.