El Vaticano, preocupado por la radicalización en África: “Algunos grupos están instrumentalizando la religión”

El Dicasterio para el Diálogo Interreligioso ha participado en Nairobi en el taller ‘El cristianismo en diálogo con el Islam y la religión tradicional africana (ATR): desafíos y oportunidades’

niños africanos francisco

Por iniciativa del Dicasterio para el Diálogo Interreligioso, los coordinadores de las Comisiones Episcopales para el Diálogo Interreligioso, junto con los agentes pastorales involucrados en este campo en todo el continente africano, se han reunido, tal como ha informado hoy el Vaticano, para un taller consultivo en Nairobi, Kenia, del 9 al 10 Abril de 2024, para discutir el tema: ‘El cristianismo en diálogo con el Islam y la religión tradicional africana (ATR): desafíos y oportunidades’.



“Nos reunimos para apoyarnos mutuamente en nuestro papel de coordinar las Comisiones Episcopales para el Diálogo Interreligioso y para enviar un mensaje al pueblo de África de que las religiones pueden desempeñar un papel más importante en la construcción de una cultura de paz, reconciliación y fraternidad”, explican en un comunicado. “Creemos que podemos lograrlo mediante la educación y la participación en el diálogo interreligioso”.

“Reconocemos la diversidad del continente africano”, continúan. “Nuestros valores religiosos, sociales y culturales enfatizan las relaciones, la hospitalidad, la solidaridad, la convivencia y la inclusión de todas las ideas y cosmovisiones religiosas. Esta disposición religiosa innata del pueblo africano puede servir como terreno común para construir una cultura de paz con todos los hombres y mujeres”, subrayan, denunciando, además, “la intolerancia y la falta de respeto por las culturas populares indígenas es una forma de violencia basada en una forma fría y crítica de verlas”.

Rechazar la violencia

Del mismo modo, los participantes en la conferencia subrayan su preocupación ante la “creciente polarización, las tensiones, los conflictos y la radicalización religiosa en ciertos países africanos, particularmente en África occidental, central y oriental, que pueden atribuirse a diversos factores, incluidos los socioeconómicos y políticos”. “Esta situación empeora cuando algunos individuos y grupos instrumentalizan la religión”, advierten.

Así, subrayan que el diálogo interreligioso “es fundamental para la Iglesia, que está llamada a colaborar en el plan de Dios con sus métodos de presencia, respeto y amor hacia todas las personas”, matizando que este y el anuncio del evangelio “aunque no estén al mismo nivel ni sean mutuamente excluyentes, son elementos auténticos de la misión evangelizadora de la Iglesia”. 

“Declaramos que el continente africano sólo podrá lograr un desarrollo integral y sostenible si logra fomentar una cultura de paz y fraternidad fundada en los principios de libertad, justicia, democracia, respeto y solidaridad”, concluyen. “Una cultura que, a través del diálogo, la diplomacia y la negociación, respete los derechos humanos y la dignidad y rechace la violencia”.

Noticias relacionadas
Compartir