El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha recibido este jueves a representantes de dos asociaciones de víctimas de abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica. El encuentro ha tenido lugar en la sede de la institución y en él han participado Jesús Zudaire, Juan Arbizu y Fernando Aguado, de la Asociación Víctimas de Abusos de Navarra, y Ana Cristina Cuevas y Juan Cuatrecasas, de la Asociación Infancia Robada.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Luz consagrada entre las penumbras
- Regístrate en el boletín gratuito
Por parte de la institución han asistido a la reunión la directora del Gabinete del Defensor, Isabel Aymerich, y los técnicos Antonio Mora y Antonio Fernández Barba.
El Defensor del Pueblo hizo público el pasado 27 de octubre su ‘Informe sobre abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia católica y el papel de los poderes públicos. Una respuesta necesaria’. Así dio cumplimiento a la encomienda del Congreso de los Diputados, tras la aprobación, el 10 de marzo de 2022, de la Proposición no de Ley en la que se explicitaba la misma.
Debate en el Congreso
Los representantes de las dos asociaciones expusieron en la reunión cuáles son sus prioridades, y mostraron su interés en que el Informe sea debatido ya en el Congreso de los Diputados para que las recomendaciones sugeridas en el mismo puedan llevarse a cabo cuanto antes.
Ángel Gabilondo espera poder defender en breve el informe en el Pleno del Congreso de los Diputados. Según ha señalado recientemente el Defensor, “ahora corresponde a la Mesa del Congreso de los Diputados fijar la fecha para ir a la presentación y debate con los parlamentarios. Y esto nos gustaría hacerlo lo antes posible”.