La CONFER concede, entre sus diez galardones, el Premio Carisma ‘Formación y Espiritualidad’ a Dolores Aleixandre
La CONFER ha galardonado al chef José Andrés con el Premio Carisma ‘Impacto’. Así lo ha anunciado hoy la organización, explicando que premia al famoso cocinero “por su trabajo al frente de la ONG World Central Kitchen, organización no gubernamental sin ánimo de lucro dedicada al abastecimiento de comidas en todo el mundo después de desastres naturales, lugares de guerra etc.”. De hecho, la Ong del chef español ha estado presente en desastres como el provocado por el volcán de la isla de La Palma, y conflictos como la guerra de Ucrania o en Gaza, donde hace unas semanas fallecían varios de sus voluntarios durante un ataque israelí.
“Los Premios Carisma tienen como finalidad reconocer el trabajo que diferentes personas o instituciones realizan acorde al fin fundamental de la CONFER: animar, servir y promover la vida religiosa”, explica la CONFER. Pero, además, con ellos “se reconoce la labor de personas y/o instituciones comprometidas con los demás a través de diversos ámbitos de su actividad personal o profesional”.
El jurado que conforma estos premios está formado por: Jesús Miguel Zamora, secretario general de la CONFER; Eva Silva, responsable del Departamento de Comunicación de la CONFER; José María Legorburu, presidente de la Unión Católica de Informadores y Periodistas de España (UCIPE); Elsa González, periodista; José Beltrán, director de Vida Nueva; Fran Otero, director de la Revista ECCLESIA; Enrique Carrero, vicepresidente de Cáritas Española; Jesús Avezuela, director general de la Fundación Pablo VI; Mayte Ortiz, directora Fundación SM y Eva Fernández, corresponsal de Ábside Media en Italia y Vaticano.
Asimismo, el Premio Carisma ‘Formación y Espiritualidad’ es para Dolores Aleixandre, teóloga y licenciada en Filología Bíblica, por su compromiso como mujer consagrada en el ámbito de la Teología y la Pastoral. Augustin Ndour, promotor y primer firmante de la ILP (Iniciativa Legislativa Popular Esenciales) se lleva el Premio ‘Justicia y Solidaridad’ por una iniciativa que “propone la regularización que procure una autorización de residencia y un marco de derechos para las aproximadamente 500.000 personas que se encuentran actualmente viviendo en nuestro país en situación administrativa irregular”.
El Premio ‘Misión y Cooperación’ es para Valle Chías “por su labor como médico en Jean-Rabel, municipio del noroeste de Haití. Atiende a catorce poblaciones, con una clínica móvil y un equipo de seis personas. Recibe hasta 4.000 consultas al año”. Y, también en el ámbito sanitario, el Premio Carisma ‘Salud’ es para el proyecto de la Fundación Benito Menni de las Hermanas Hospitalarias, La ciudad de los olvidados. “Trabajan desde el Centro de Salud Mental de Yendubé (Togo) para poder ofrecer ayuda y tratamiento médico a las personas que la sociedad abandona y olvida, personas con distintas enfermedades mentales que sufren todo tipo de torturas, ya que en este país son consideradas, a menudo, como ‘personas embrujadas’”.
El Premio ‘Educación’ es para la Escuela Comarcal Arzobispo Morcillo. Cáritas Diocesana de Getafe, “por llevar 60 años apostando por la vocación social e integradora de la educación en jóvenes”. Además, el Premio ‘PJV’ es para ‘Sueños, el Musical’ de Toño Casado, que se adentra en la vida y obra de Don Bosco, fundador de los Salesianos. Está inspirado en el llamado ‘sueño de los 9 años’ de Don Bosco, un sueño que todavía hoy sigue cambiando la vida de muchos jóvenes.
Antonio Montero, sacerdote y periodista, director de Pueblo de Dios en la 2 de TVE, se lleva el Premio Carisma de ‘Comunicación’ por “su profesionalidad y compromiso con los más desfavorecidos de nuestra sociedad”; y el también sacerdote Pablo d’Ors recibirá el Premio ‘Fe y Cultura’ por “su contribución al diálogo entre fe y cultura y por cautivar a los lectores con obras como ‘Biografía de la luz’ o ‘El olvido de sí'”.
Por último, el Premio ‘Misión Compartida’ es para Antonio Botana por “su itinerario de servicio prolongado a la visibilización, toma de conciencia y formación en el proceso de la Misión Compartida entre consagrados y laicos bajo un mismo carisma fundacional”.
La entrega de premios se realizará en el mes de noviembre en Madrid.