Los días 21, 22 y 23 de mayo tendrá lugar en el Hotel Elba Madrid Alcalá, la 30ª Asamblea General de Superiores Mayores de la CONFER. Comenzará el martes 21 a las 9:00h. con la Eucaristía que se celebrará en la Parroquia Nuestra Señora de la Concepción (Arturo Soria, 5) y que será presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Valladolid, Luis Argüello.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Compromiso infinito con los ‘indignos’
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
La Asamblea tiene como lema ‘¿Quién manda aquí? Corresponsabilidad y obediencia’. “Ante los retos que los religiosos tenemos delante, es necesario seguir releyendo nuestro voto de obediencia”, explican desde la CONFER. “Somos conscientes de las dificultades que estamos atravesando en nuestros Institutos”.
“El compromiso religioso de la obediencia, como consagrados, exige de nuestra parte una reflexión antropológica y teologal que nos ayude a vivirlo conforme nos inspira el Evangelio en el seguimiento de Jesús”, continúan los religiosos españoles, “pero también a ejercerlo teniendo en cuenta la nueva sensibilidad contemporánea respecto al valor de la escucha mutua y de las circunstancias personales y comunitarias que en cada religioso y en cada religiosa concurren”.
Obediencia y autoridad
En la Asamblea participará Nurya Martínez-Gayol, esclava del Sagrado Corazón, profesora de la Universidad Pontificia Comillas y miembro del Equipo de Reflexión Teológica de la CONFER, con una ponencia central sobre ‘Obediencia y autoridad’.
Con la finalidad de lograr una Asamblea más participada, se ofrecerá la posibilidad de un tiempo amplio de diálogo, a través de talleres, animados por teólogos/as que forman parte también del Equipo de Reflexión Teológica de la CONFER. Cada participante podrá asistir a dos de ellos.
Mensaje de esperanza
En una carta enviada a los Superiores Mayores, el presidente de la CONFER, Jesús Díaz Sariego, ha mostrado su confianza en que la Asamblea de la CONFER continúe siendo un signo de comunión de la Vida Consagrada en España y “un mensaje de esperanza para nuestros hermanos y hermanas, especialmente para tantas personas que sufren el azote de la guerra, de la violencia, de las catástrofes naturales, etc.”.
El presidente de la CONFER reitera el compromiso para que “nuestras instituciones educativas, sociales, sanitarias, etc.., sigan siendo entornos seguros para menores y personas vulnerables. En este deseo, seguimos empeñándonos, con todas nuestras fuerzas, colaborando con las Diócesis y la Conferencia Episcopal desde nuestras posibilidades y situaciones concretas”.