Inés Fernández de Gamboa recoge el VI Premio de Ensayo Teológico Joven PPC por su obra ‘Guiados por el Espíritu’

La investigadora de 33 años recibe en la Universidad Pontificia Comillas el galardón por explorar algunas prácticas como el mindfulness, el yoga, el esoterismo o la New Age, y su vinculación o no con la espiritualidad cristiana

Pedro Miguel García Fraile, Inés García de Gamboa y Raúl Rodríguez, en la entrega del VI

Por unanimidad. Así se alzó unos meses Inés Fernández de Gamboa, de 33 años, con el respaldo del jurado para hacer suyo el VI Premio de Ensayo Teológico Joven PPC por su obra ‘Guiados por el Espíritu’. Con la misma emoción que al conocer el fallo del jurado, la investigadora madrileña recogió esta noche el galardón en la sede central de la Universidad Pontificia Comillas, de la que ha sido alumna.



El libro con el ensayo, que ya está a la venta, explora algunas prácticas de moda, como el mindfulness, el yoga, el esoterismo o la New Age, para desentrañar la manera en que la espiritualidad cristiana se entrelaza o desvincula.

Comparto mi alegría

“Entre la ilusión y las hormonas del embarazo, comparto mi alegría”, expresó visiblemente emocionada la vencedora de esta edición, que dedicó el reconocimiento a sus padres, a su esposo, amigos, a la Compañía de Jesús, a las religiosas de María Inmaculada… A renglón seguido, subrayó que “el verdadero protagonista de esta historia es el Espíritu Santo, que me ha acompañado tanto en las mareas serenas y turbulentas, para contar conmigo para esta aventura apasionante de construir el Reino de Dios”.

Inés Fernández de Gamboa, ganadora del VI Premio de Ensayo Teológico PPC / Jesús G. Feria

Inés Fernández de Gamboa, ganadora del VI Premio de Ensayo Teológico PPC / Jesús G. Feria

“En la obra no he buscado demonizar, pero sí analizar con criterios claros unos fenómenos actuales vinculados a la interioridad y a la espiritualidad”, compartió Fernández de Gamboa. Con este punto de partida, destacó que estamos llamados a ser “contemplativos en la acción, para llevar la oración a la vida y la vida a la oración”, una máxima que sirve de criterio para discriminar qué propuestas se pueden integrar o no en la espiritualidad cristiana. “Hay gente que me pregunta si tiene que dejar de hacer yoga o no, y yo no les doy una receta, sino que me sumo a la propuesta ignaciana del papa Francisco: discierne”, añade.

En el acto de entrega del premio participaron también Carmen Márquez, jefa de Estudios del TUP  (Bachiller en Teología, programa vespertino) de la Pontificia Comillas y Fernando Millán, director del Instituto de Espiritualidad de Comillas.

Como un guante

“Si PPC hubiera tenido la idea de publicar una obra sobre esta temática, el libro encaja como un guante en esa línea pastoral que se plantea la editorial”, subrayó Márquez sobre “las pista y pautas” que ofrece la ganadora sobre un tema de actualidad “para creyentes y grupos de a pie”.

Millán destacó “la tensión sana, exigente y valiente que ofrece el ensayo entre una espiritualidad de consumo y una espiritualidad seria, no con una actitud condenatoria o inquisitorial, para afrontar con coraje temas peliagudos”. En esta misma línea, elogió del libro al plantear “una teología sólida y abierta”.

La Universidad Pontificia Comillas acoge la entrega del VI Premio de Ensayo Teológico PPC/ Jesús

La Universidad Pontificia Comillas acoge la entrega del VI Premio de Ensayo Teológico PPC/ Jesús G. Feria

Por su parte, el director global de PPC Editorial, Pedro Miguel García Fraile, destacó que cinco de los seis ganadores son laicos y cuatro de los seis han sido alumnos de Universidad Pontificia Comillas. “Buscamos ser una mediación entre teología y público. Sin ser pretenciosos, buscamos aportar nuestro granito de arena al diálogo fe y cultura”, subrayó García Fraile. El director editorial de PPC y secretario del jurado, Javier Navarro, procedió a la lectura del fallo del premio.

FOTOS: Jesús G. Feria

Noticias relacionadas
Compartir