Es el noveno prelado de esta diócesis erigida en 1923, luego de la renuncia de Francisco Canindé Palhano por límite de edad
Antônio Carlos Cruz Santos es el nuevo obispo de Petrolina, jurisdicción sufragánea de la arquidiócesis de Olinda y Recife en el nordeste de Brasil. Releva a Francisco Canindé Palhano, quien renunció por límite de edad como lo estipula el derecho canónico.
Petrolina, erigida fue erigida el 30 de noviembre de 1923 mediante la bula Dominicis gregis del papa Pío XI, cuenta con más de 350 mil bautizados hasta 2019 según el anuario pontificio. Cruz será el noveno obispo.
El Episcopado brasileño ha enviado su felicitación al nuevo prelado, “oramos a Dios por un ministerio fructífero en esta diócesis centenaria”, mientras que a su predecesor agradecieron por sus 18 años de servicio, de los cuales 12 dedicó a Bonfim – en Bahía – y seis (desde 2018) a Petronila.
El nuevo obispo de Petronila, de 62 años, es misionero del Sagrado Corazón. Nació en São Gonçalo, Río de Janeiro, el 25 de noviembre de 1961.
Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1992 y realizó su profesión religiosa el 2 de febrero de 1998. Su ministerio sacerdotal lo desarrolló en Río de Janeiro, Minas Gerais y São Paulo.
Fue vicario en las parroquias Pai Eterno y São José, mientras trabajaba en Cidade de Deus, en la parroquia Nossa Senhora do Sagrado Coração, cuando en Contagem trabajó con estudiantes de Teología por tres años.
Ejerció como provincial de los Misioneros del Sagrado Corazón en Río de Janeiro en 2012, luego en Juiz de Fora, en Minas Gerais, hasta que el 12 de febrero de 2014 fue nombrado obispo de Caicó, sufragánea de Natal, en Río Grande del Norte.
Foto: Diócesis de Caicó