Este comunicador lo dejó todo hace 23 años: “Se me hizo relativamente fácil decir que me iba a Iñaki Gabilondo, pero con García Ferreras, pensé: ‘Madre mía, se pensará que me voy a la COPE’”
Entre las historias de este año en el que la radio en España celebra su centenario, una de ellas es la vocación del jesuita Cristóbal Jiménez, durante un tiempo redactor de la internacional de la Cadena SER. Hace 23 años Jiménez lo dejó todo para irse al noviciado y trataría de acostumbrar a vivir durante los dos años canónicos de esta etapa a dormir sin escuchar la radio.
Así lo ha relatado el propio Cristóbal Jiménez en una entrevista en el programa de máxima audiencia Hoy por Hoy. “Hay que saber marcharse a tiempo y si te vas… Te vas, no vuelves”, señalaba el jesuita que antes de la vida religiosa había cubierto elecciones americanas, conflictos en África Kosovo, Bosnia o las graves inundaciones de Mozambique… e incluso entrevistado a Felipe González o a Hugo Chávez. Precisamente la experiencia en Mozambique le arrastraría finalmente hacia la vida jesuítica.
“No fue repentino, no fue un pronto…” señalaba aludiendo a otras decisiones como la renuncia de Benedicto XVI. Simplemente sintió una vocación más fuerte que el periodismo. Un proceso de crecimiento interior le hizo tomar una decisión así y bromeaba: “Se me hizo relativamente fácil decir que me iba a Iñaki Gabilondo. En cambio, con el director de Informativos, Antonio García Ferreras, pensé: Madre mía, se pensará que me voy a la COPE”.
A pesar de reticencias en su familia se hizo jesuita y ahora, bromea, preside “los funerales de gente de la que antes hablaba en las noticias”. “No se pueden querer todas las vidas, hay una parte de renuncia, pero no podemos vivirlo todo” explicaba en esta que ha sido su primera vuelta a los estudios que dejó para siempre en junio de 2001.