La justicia absuelve al teólogo responsable del artículo que llamaba “colonia de parásitos” a los sacerdotes homosexuales

Manfred Hauke, como editor de la revista Theological, fue denunciado por la publicación de un texto titulado ‘Sobre la necesidad de limitar las camarillas homosexuales en la Iglesia’

La justicia absuelve al teólogo responsable del artículo que llamaba “colonia de parásitos”

El teólogo alemán Manfred Hauke ​​​​ha sido absuelto por el tribunal penal de Bellinzona (Suiza) de los cargos de discriminación e incitación al odio contra los homosexuales. Además, tal como recoge Katholisch, recibirá 20.000 francos suizos como compensación para cubrir sus honorarios legales.



El caso se refería a un artículo en la revista Theological, cuyo editor es Hauke, profesor en la Facultad de Teología de Lugano. El autor, el sacerdote y periodista polaco Dariusz Oko, describió al clero homosexual, entre otras cosas, como “una colonia de parásitos”, “un cáncer” y una “peste homosexual” en un artículo titulado ‘Sobre la necesidad de limitar las camarillas homosexuales en el iglesia’.

El texto fue denunciado por la organización suiza de derechos civiles y ‘Cruz Rosa’. Según la condena de la organización, Hauke, como editor de la revista, violó la ley penal suiza contra el racismo, ampliada en 2020 para prohibir el odio basado en la orientación sexual, al permitir la publicación del artículo.

Influencia en la Iglesia católica

El juez penal justificó la absolución diciendo que el artículo no contenía ninguna ideología que discriminara en general a los homosexuales. Se trataba de una larga publicación científica que no hablaba de los homosexuales en general, sino que se centraba en su influencia en la Iglesia católica. Sin embargo, criticó el vocabulario tosco del texto.

El lunes por la tarde, la Universidad de la Suiza Italiana (USI) y la Facultad de Teología de Lugano dijeron en un comunicado que habían tomado nota de la sentencia. A pesar de la absolución, una comisión ad hoc creada seguirá examinando “si el comportamiento del profesor Hauke ​​violó los principios básicos de la universidad y su código de ética”.

Noticias relacionadas
Compartir