América

Observador permanente de la Santa Sede en la OEA recibe a representantes de la Iglesia amazónica

Expresaron su preocupación por el el aumento de asesinatos de líderes indígenas y campesinos solo “por defender sus territorios”





Este 22 de abril, Juan Antonio Cruz Serrano, observador permanente de la Santa Sede ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), recibió en su despacho a representantes de la Red Eclesial Panamazónica (Repam).



David Martínez de Aguirre, obispo de Puerto Maldonado (Perú) y vicepresidente de la Repam, encabezó la comitiva, junto con Joao Gutemberg, secretario ejecutivo; Rodrigo Fadul, secretario adjunto y Carol Jeri, abogada y miembro del Centro de derechos humanos e incidencia internacional.

En la agenda: los 10 años de esta red, cuya misión principal – explicó Martínez – es “la defensa de los derechos humanos de los pueblos amazónicos y la promoción de la justicia socio ambiental y del bienestar”.

También explicó que buscan “estrechar lazos con la representación de la Santa Sede ante la OEA” como parte de los procesos de articulación de la Iglesia en la Amazonía, que ha tenido un importante protagonismo con la celebración del sínodo (2019) y la consiguiente creación de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (Ceama).

Proteger la vida de los líderes

Además abordaron con el alto funcionario el seguimiento de casos de violaciones de derechos humanos en la región amazónica. Al respecto, Carol Jeri lamentó el aumento de asesinatos de líderes indígenas y campesinos solo “por defender sus territorios”.

“Es urgente que los Estados nacionales garanticen la seguridad de los líderes amenazados y contribuyan al bienestar de las comunidades amazónicas”, sostuvo.

De hecho, la jurista y defensora de derechos humanos comentó que la última comisión ampliada de la Repam acordó elaborar una declaración sobre los derechos de los pueblos campesinos, lo cual “contribuiría significativamente a fortalecer la lucha y el reconocimiento de estos pueblos en la región”.

Iniciativa que fue celebrada por el Observador de la OEA y señaló que en el marco de las discusiones de este organismo multilateral “ya existen algunas indicaciones y reflexiones sobre el tema, especialmente sobre los derechos de las mujeres campesinas. Estas cuestiones deberían incluirse en una posible declaración en el futuro”.

Articulación entre redes

Iglesia y ecología integral, una relación estrecha bajo la premisa de que todo “está interconectado”, Gutemberg habló del trabajo articulado entre las redes eclesiales territoriales, en este caso, Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (Remam) y a la Red Eclesial del Gran Chaco y Acuífero Guaraní (Regchag).

El religioso brasileño aseguró que mantienen diálogos permanentes con estas instancias para plantar cara frente las amenazas que “se ciernen sobre los territorios en los que actúan, siempre motivadas e impulsadas por la defensa de nuestra Casa Común y la promoción de la ecología integral”.

Esta visita se ha hecho en el marco del Foro de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en Nueva York (EE.UU.), que inició este 16 y culminará el 26 de abril. Allí la Repam ha participado activamente.

Foto: Repam

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva