Este encuentro permitió trascender las divisiones territoriales y eclesiásticas para abrazar una visión integrada de la Amazonía
“Espiritualidades, saberes, sabores y semillas amazónicas”, bajo este nombre la Iglesia colombiana realizó un segundo Encuentro regional con sus agentes pastorales para conmemorar los 10 años de presencia de la Red Eclesial Panamazónica (Repam) en el país.
Reunidos en Granada, departamento del Meta, en el corazón de la orinoquía, más de 70 representantes de las comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes de toda la Amazonía colombiana fomentaron “un espacio de diálogo intercultural”.
“Más allá de la identificación, se buscó fomentar la valorización colectiva de estos elementos, con la mirada puesta en su potencial para impulsar acciones de incidencia política en defensa del territorio”, señaló Juan Felipe Martínez, secretario ejecutivo de la Repam Colombia.
Participaron de este encuentro la Universidad de la Amazonía y la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) para analizar realidades complejas como los bonos de carbono, la legislación de semillas y los proyectos extractivistas.
El grupo Comunicarte abanderó un espacio para hablar sobre “la comunicación para la incidencia” sobre todo cuando la vida de muchos líderes indígenas y campesinos está amenazada por grupos criminales.
El objetivo – aseveró Alma Montoya, directora de este colectivo – es reflexionar sobre “la acción política para empoderar a las comunidades en la defensa de sus territorios”.
Martínez aseguró que “como Iglesia y como Repam estamos comprometidos en un camino de sinodalidad, reconociendo la riqueza de la diversidad y el papel fundamental que cada individuo y comunidad juega en la protección de nuestra Amazonía”.
Por ello, aplicaron el método Ver-Juzgar-Actuar, que “permitió evidenciar las complejas realidades del territorio amazónico y promover acciones concretas para su protección. Desde la diversidad de las espiritualidades presentes”.
Un compromiso que todos asumen por “el cuidado de la casa común y la defensa de las semillas criollas y nativas, elementos vitales para la sustentabilidad y la preservación de la biodiversidad”.
“Este encuentro permitió trascender las divisiones territoriales y eclesiásticas, para abrazar una visión integradora de la Amazonía como un todo, tanto a nivel nacional como panamazónico”, añadió.
Foto: Repam Colombia