La caminata continental Huellas de Ternura ha llegado a Colombia. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que organizaciones eclesiales del Programa Centralidad de la Niñez, comenzaron en febrero de este año en México y que a la fecha ha recorrido toda Centroamérica, República Dominicana y Venezuela.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El encuentro de contrarios
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Es así, como luego de pasar por Cúcuta – oriente del país –, esta caminata llegará a la capital, Bogotá, el 27 de abril, con apoyo de la Conferencia de obispos, Cáritas, Fe y Alegría, Confederación Nacional de Educación Católica (Conaced), Conferencia de religiosos, World Vision y el Movimiento con la Niñez y la Juventud.
El recorrido partirá a las 10:00 a.m. desde la carrera 5 con calle 12, en la plazoleta del Rosario, hasta llegar a la Catedral primada de Bogotá, colindante a la Plaza de Bolívar y Palacio de Nariño, donde se realizará una eucaristía de acción de gracias.
Se han preparado diferentes actividades lúdicas con los niños y las niñas, lideradas por entidades públicas como los ministerios de Educación, Deporte, Salud; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; y la corporación Juego y Niñez.
La cometa de colores
Marco Laguatasi, asesor del Programa Centralidad de la Niñez explicó que se “trata de una movilización regional por los derechos y la protección de los niños, niñas y adolescentes, que en esta segunda edición tiene el lema A cambiar la historia: Cero violencia, 100% ternura”.
Con ello, las organizaciones socias hacen un llamado urgente para que “la sociedad civil, las instituciones educativas, comunidades de fe, organizaciones privadas y públicas, e instituciones del Estado, levanten su voz en torno a este cambio urgente y, a su vez, generen entornos protectores, libres de cualquier tipo de violencia y con acceso a sus derechos”.
La Caminata ‘Huellas de Ternura’ tiene como símbolo una cometa de colores, que “lleva un mensaje de esperanza y libertad, así como la alegría característica de la niñez en cada lugar que visita”. Por lo que este distintivo ha llegado desde Venezuela y se trasladará a Rumichaca, frontera con Ecuador, para seguir su recorrido hasta llegar en junio a Chile.
Suscribir el ‘pacto de la ternura’
En 2017, las organizaciones socias del Programa Centralidad de la Niñez propusieron Huellas de ternura. En esa primera edición, lograron movilizar a más de 400 mil personas de 19 países de la región.
Es así como han propuesto la firma de Pactos por la ternura y un proceso de formación denominado multiplicadores de ternura y buen trato, avalado por el centro de formación Cebitepal, del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam).
En esta segunda versión, están invitando a firmar el pacto con el fin de comprometer a padres, madres, maestros y cuidadores a cultivar una relación de confianza y reciprocidad en las relaciones con los niños y niñas.
Para conocer más sobre este manifiesto y poder suscribirlo, deberán ingresar al portal.
El Programa Centralidad de la Niñez (PCN), creado en 2009, es una iniciativa liderada por siete organizaciones eclesiales – católicas y evangélicas – con presencia en Latinoamérica y el Caribe: Celam, Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), Confederación Latinoamericana de Religiosos (CLAR), Cáritas Latinoamérica, Federación Internacional Fe y Alegría, World Vision América Latina y el Movimiento con la Niñez y Juventud.
Foto: PCN