Cono Sur

Los obispos chilenos reiteran su llamado a la paz y el entendimiento

Ante el cruel asesinato de tres policías, la Presidencia de la Conferencia Episcopal de Chile llama a autoridades y servidores públicos a buscar acuerdos





El vehículo policial blindado en que viajaban 3 carabineros para atender un llamado de emergencia, que resultó falso, fue emboscado en un camino rural y atacado con armas de alto poder de fuego, en la madrugada del sábado 27. Los atacantes quemaron el vehículo policial donde fueron encontrados los cadáveres calcinados de los 3 policías. El hecho ocurrió el mismo día que Carabineros de Chile cumple 97 años de existencia.



Conmoción

El presidente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh), René Rebolledo, arzobispo de La Serena, y el secretario general, Sergio Pérez-Cotapos, Obispo de Chillán, emitieron una declaración a nombre de todos los obispos del país. En ella expresan su conmoción y su adhesión al dolor de las familias y de la institución a la que pertenecían las víctimas.

“En estas tristes horas, reiteramos nuestro llamado a la paz y el entendimiento entre todas las personas que habitamos el país, dejando de lado la violencia y el desprecio por la vida”, reiteran los obispos, insistiendo en el llamado hecho por todos los obispos de Chile, pocos días antes, al término de su asamblea plenaria.

Los obispos agregan: “Hacemos nuestras las palabras que el Papa Francisco nos dejara hace unos años en Temuco, cuando nos llamó a la unidad en la diversidad, «que no puede construirse en base a la violencia y destrucción que termina cobrándose vidas humanas», porque lo único que esto despierta es mayor violencia y división, generando un espiral de dolor sin sentido”.

Acuerdos y medidas

A continuación se dirigen a las autoridades: “Insistimos en el imperioso llamado a las autoridades y servidores públicos a buscar los acuerdos y medidas que favorezcan el bien común de la nación y la lucha contra el crimen que cobra vidas inocentes y hace tanto daño a la comunidad nacional”.

Finalizan su declaración pidiendo “que Cristo Resucitado sea fuente de esperanza y consuelo. Él no nos abandonará en el deseo de generar espacios para recuperar una sana y digna convivencia, donde los cristianos seamos instrumentos de paz y misericordia. A Nuestra Señora del Carmen, Madre y Reina de Chile, pedimos que interceda por estas intenciones y por cuantos hoy están sufriendo”, concluye la declaración de la presidencia de los obispos.

¿Hasta cuándo?

El lugar del ataque está en la llamada ‘macrozona sur’, territorio en el que mapuches reivindican la tierra y grupos organizados realizan actos violentos contra empleados y maquinarias de empresas madereras. Es un sector de alta y creciente tensión social y política, desde hace algunas décadas.

La misma mañana de este crimen, el presidente Gabriel Boric llegó a la zona donde se reunió con autoridades locales, en medio de manifestaciones de repudio al crimen y exigencias de castigos a los culpables.

Por su parte, el Director General de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo: “No tengo registro en mi historia de 38 años de servicio de la muerte de un carabinero y no uno, sino tres asesinados de forma cruel, el día de nuestro aniversario. Esto no fue casual, esto no fue al azar. Basta ya. ¿Hasta cuándo?”.

Compartir
Noticias relacionadas










El Podcast de Vida Nueva