Miguel Ángel García: “Si la Iglesia está abierta a todos, ¿por qué no a los sordos?”

El español preside la organización Deaf Catholics of Europe, que celebrará su próximo congreso en Bratislava del 20 al 24 de junio

Miguel Ángel García: “Si la Iglesia está abierta a todos, ¿por qué no a los sordos?”

Del 20 al 24 de junio la capital de Eslovaquia, Bratislava, acogerá el 5º Encuentro Europeo de Personas Sordas Católicas, organizados por la entidad que los agrupa, Deaf Catholics of Europe. Al frente de este movimiento está el español Miguel Ángel García, que comparte con Vida Nueva algunas de las inquietudes de cara a la cita que reunirá a los responsables laicos, sacerdotes, diáconos y religiosos de 14 países europeos siguiendo la estela que dejó el anterior encuentro celebrado en Alemania. El objetivo de estos encuentros se centra en la creación de una comunidad cristiana en la que los sordos tengan un lugar importante, además de la evangelización a través de un lenguaje como es el Lenguaje Signos Europeo, o el establecimiento de nuevas delegaciones.



PREGUNTA- De cara al 5ª Encuentro Europeo de Personas Sordas Católicas, ¿cuál es la propuesta que se está preparando para Bratislava?

RESPUESTA- Es un encuentro que espera reunir a las personas sordas para hablar sobre problemas y carencias respecto a la evangelización. Habrá momentos debate sobre Lengua de Signos Internacional Oficial de religión o la relación de comunicación entre sacerdotes oyentes y personas sordas. También se presentarán elementos de tecnología sobre cómo enseñar o evangelizar de forma visual (subtítulos y/o intérpretes) para personas con dificultad sordera. Entre las actividades propuestas, se encuentra la celebración de una eucaristía en presencia del arzobispo de la diócesis en la que se invita a acudir a los sordos presentes en la ciudad.

Experiencias pastorales

P.- ¿Cuál es el camino que se ha recorrido desde Deaf Catholics of Europe?

R.- Dios nos puso esta semilla desde el año 2015, reunidos por primera vez en Roma, desde allí nos hemos seguido encontrando por la llamada de Dios. Ha sido una camino que hemos recorrido gracias al Espíritu Santo que nos une todos los sordos y sordociegos de toda Europa cuando el papa Francisco pudo reconocer la identidad de las personas sordas y oyentes, nuestra lengua, nuestra cultura, nuestras diócesis y las experiencias pastorales que existen actualmente…

P.- ¿Cómo es la evangelización que se plantea desde este colectivo?

R.- Su único objetivo es incluir a las personas sordas de la Iglesia Universal. Si la Iglesia está abierta a todos, ¿por qué no a los sordos? Cuáles son los medios: hablar con la diócesis de cada país, comentar y solucionar problemas que rodean día a día, colaborar dentro y fuera de cada país. No podemos olvidar que Jesús en el evangelio dice: “Id y anunciad  a todo el mundo”. Tened en cuenta que no existe diferencias de género, ni de discapacidad física, sensorial e intelectual, ni de procedencia cultural, social…

Romper la incomunicación

P.- Francisco ha reiterado que la Iglesia está “abierta a todos, todos, todos”, ¿qué barreras deben superar todavía algunas personas sordas?

R.- Cualquier sacerdote, diácono, obispos, laicos, etc… dentro de la diócesis es servidor de Dios, así que su misión es romper limitación de comunicación con los sordos. ¿Cómo? Aprender a hablar con lengua de signos, conocer la cultura propia de sordos… recordando que la Iglesia Católica Universal siempre deja las puertas abiertas a todo el mundo.

P.- Como responsable de Deaf Catholics of Europe, ¿cuál es su propia historia personal?

R.- Me han elegido como responsable en el año 2017, y me he dado cuenta que faltan medios, recursos administrativas… y es necesario que las distintas diócesis europeas se sienten y hablen directamente con los responsables de Deaf Catholics of Europe para que nos reconozcan.

P.- ¿Qué retos pueden salir del próximo congreso para esta pastoral específica?

R.- Nuestro deseo para este el congreso europeo es esperar que salgan resultados definitivos para esta pastoral europea, tras ello explicaremos qué retos haremos y novedades nos marcaremos para el futuro. Luego, dentro de dos años, habrá otro Encuentro Europeo de Sordos Católicos y estamos pendientes del sorteo para la próxima sede. ¡La virgen María nos dirá!

Noticias relacionadas
Compartir