Mutuafondo Salud, FI “invertirá en compañías de calidad” que cumplan con los criterios recogidos en el documento vaticano ‘Mensuram Bonam’
Mutuactivos SGIIC, la entidad de gestión de activos financieros de Mutua Madrileña, ha lanzado al mercado un nuevo fondo de renta variable internacional, denominado Mutuafondo Salud, FI, que invierte en compañías vinculadas al sector del cuidado de la salud. Adicionalmente, las compañías en las que invertirá deben cumplir con los criterios éticos de la Doctrina Social de la Iglesia, recogidos en el documento vaticano ‘Mensuram Bonam’.
El fondo tiene la gestión de las inversiones delegada en Alveus Investing AV, SA, que seleccionará entre todas las compañías del sector del cuidado de la salud aquellas que cumplen con los criterios éticos definidos en el anexo de sostenibilidad del fondo. Jorge Bolívar, consejero delegado de Alveus Investing, asegura que “Mutuafondo Salud FI es un buen ejemplo de que, en el ámbito de las inversiones, la gestión con las estrategias de inversión desarrolladas por el grupo permite que ética y rentabilidad vayan de la mano”.
El nuevo fondo aplica también criterios de inversión socialmente responsable ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y está clasificado como Artículo 8, bajo el Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR).
En Mutuactivos SGIIC consideran que el sector del cuidado de la salud presenta unas perspectivas de crecimiento favorables y, en consecuencia, un amplio potencial en bolsa, dado el contexto de expansión en el que se encuentra y el carácter defensivo de este sector.
“El envejecimiento de la población, el incremento significativo de la esperanza de vida, el ascenso de enfermedades crónicas y raras están impulsando con fuerza la demanda de bienes y servicios sanitarios, la innovación, la inversión en investigación, así como el empleo en este segmento”, afirma Ignacio Dolz de Espejo, director de Soluciones de Inversión y Producto de Mutuactivos SGIIC.
En este contexto, este fondo invertirá en compañías médicas (centradas en la detección, diagnóstico de enfermedades o cuidado de los pacientes) o relacionadas con la investigación, la innovación y la tecnología sanitaria. En concreto, el universo de inversión del fondo acogerá fabricantes de equipos y suministros médicos, farmacéuticas, proveedores y servicios de atención médica, empresas que fabrican herramientas y servicios de la salud, biotecnología y tecnología para la salud.
Mutuafondo Salud, FI presenta una inversión mínima de 10 euros. Está catalogado como riesgo 4, en una escala del 1 al 7. El fondo tiene dos clases de participaciones: la clase A va dirigida a todo tipo de inversores y presenta una comisión de gestión del 1,35% sobre patrimonio; la clase L, por su parte, va dirigida a contrapartes elegibles y clientes con contratos de gestión de carteras o de asesoramiento en los que no es posible aceptar incentivos, con una comisión de gestión sobre patrimonio del 0,7%. Ambas tienen adicionalmente una comisión sobre resultados del 6%.