La provincia de Roma acoge el encuentro con curas de los cinco continentes para preparar y contagiar la asamblea de octubre
El encuentro sinodal de párrocos ya ha comenzado en Sacrofano, en la provincia de Roma. Hasta el 2 de mayo, desde este 29 de abril, pastores de todo el mundo profundizan algunas cuestiones de cara a la próxima asamblea del Sínodo de la sinodalidad del 2 al 27 de octubre.
El secretario general del Sínodo, el cardenal Mario Grech, destacó que las historias de las parroquias, aunque “no son perfectas”, son también historias de Dios. Presentó el encuentro como un momento para contar esas historias y no un lugar para “recibir una enseñanza o una exposición sobre la sinodalidad”, para avanzar juntos y confrontar la realidad y no la “fantasía” de la experiencia de los párrocos con sus comunidades, según recogen los medios vaticanos.
El prefecto del Dicasterio para el Clero, el cardenal Lazarus You Heung-Sik, invitó a desarrollar la escucha y a vivir “una fraternidad en la que cada día crecía más la alegría de ser sacerdotes” y “que ayudaba a cada uno a comprender lo que podía hacer en su propio ambiente, en sus propias comunidades”. Para el purpurado, el estilo sinodal “implica plenamente a todos los bautizados” ya que “es el gran talento que el Espíritu Santo ha puesto en nuestras manos en nuestro tiempo”.
El jesuita Giacomo Costa, secretario especial del este sínodo, compartió con los participantes las tres etapas del camino sinodal, desde la fase de consulta y escucha del Pueblo de Dios, pasando por el discernimiento de los pasos que la Iglesia está llamada a dar, hasta la puesta en práctica tras la publicación de la exhortación apostólica por el Papa.