El próximo domingo 5 de mayo, en Panamá se elegirá presidente y vicepresidente de la República, 20 diputados del Parlamento Centroamericano y 71 de la Asamblea Nacional, 81 alcaldes de distrito, además de 702 representantes de corregimientos y 11 concejales.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El encuentro de contrarios
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
En este contexto, los obispos panameños hicieron un llamado a los feligreses para que este 2 de mayo se unan en oración y ayuno por el desarrollo pacífico de las elecciones generales.
A través de un comunicado los obispos se comprometieron a “acompañar, orientar y formar a la ciudadanía para ejercer un voto en libertad y conciencia para elegir gobernantes y autoridades responsables, que trabajen con coherencia, transparencia, honestidad y eficacia, que fortalezcan la institucionalidad democrática tan endeble en nuestro país”.
Construir “el Panamá que soñamos”
Para este proceso electoral, la Iglesia ha dispuesto 4,000 observadores, cuya misión será vigilar el desarrollo de la jornada.
La Comisión de Justicia y Paz de la Iglesia católica tendrá además la asesoría de 20 abogados y estarán acompañados de representantes de Caritas América Latina y El Caribe, que observarán el proceso para poder aplicarlo en sus países.
Para los obispos, “es un tiempo histórico en el que vamos a decidir si realmente estamos comprometidos en generar los cambios que harán posible un Panamá más solidario, justo, equitativo, con la inclusión de todos, sin exclusión de nadie”.
La Conferencia Episcopal Panameña señaló que los electores deberán emitir su voto “en paz y fraternidad” y evitar “ser agoreros de catástrofes o instrumentos para conflictos” y por el contrario confió: “sí es posible una buena política basada en el amor social”.
“Invoquemos al Espíritu Santo para que nos abrace con sus siete dones, y nos haga capaces de empezar el camino del adecentamiento, la honestidad y la ética, eligiendo a los mejores para que nos gobiernen y que nos guíen a construir el Panamá que todos nos merecemos y soñamos”, añadió el episcopado.