“Le manifestamos al señor Presidente nuestro ánimo, como pastores, de colaborar en lo que esté de nuestra parte, como ha sido tradicionalmente la actitud de la Iglesia en Chile, para crear condiciones de paz, de diálogo y entendimiento. Todo aquello que favorezca al bien común”, dijo René Rebolledo, arzobispo de La Serena, presidente de los obispos chilenos, elegido en la asamblea plenaria realizada hace 3 semanas.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: El encuentro de contrarios
- Regístrate en el boletín gratuito y recibe un avance de los contenidos
Saludo protocolar
Es tradicional que, al ser elegidas nuevas autoridades en el episcopado, se entrevisten con el presidente de la República, como saludo protocolar. Esta vez, la reunión tuvo lugar ayer martes 30, en el Palacio de La Moneda. Acompañaba al presidente Gabriel Boric, el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde.
El arzobispo presidente, al término de la reunión, dijo que en la reunión “le planteamos (al presidente) temas que tuvimos presente en la 129ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, al afrontar los desafíos más relevantes que tenemos como país. Después de tener presente a los tres carabineros asesinados -que en paz descansen-, los temas sobre los cuales más nos hemos detenido en el encuentro han sido la inseguridad a que se ha visto enfrentada la ciudadanía, la situación de los migrantes, y el rol de las confesiones religiosas en la colaboración de la construcción del bien común”.
Inseguridad ciudadana
El tema de la inseguridad ciudadana tiene aristas complejas como es la situación de violencia, que se vive en La Araucanía, zona donde ocurrió el reciente crimen de los 3 policías asesinados en una emboscada. En el resto del país, esa inseguridad se manifiesta sobre todo en el drástico aumento de la delincuencia, los crímenes y robos con violencia.
La situación de los migrantes fue abordada en la asamblea plenaria de obispos no sólo en su dimensión social, laboral y de inserción, sino también en cuanto consideran inadecuada la política migratoria vigente y rígida la Ley de Migración y Extranjería vigente.
Además de Rebolledo, en la asamblea plenaria de obispos fueron elegidos también otros 2 integrantes del Comité Permanente: el arzobispo de Antofagasta, Ignacio Ducasse, vicepresidente, y el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González. El arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, integra el Comité Permanente por derecho propio. Sólo el secretario general, Sergio Pérez de Arce, obispo de Chillán, mantiene su cargo hasta el próximo año. Así se completa ese Comité integrado por 5 obispos que representan a la Conferencia Episcopal de Chile.