José Mário Scalon, sexto arzobispo de Cascavel en Brasil

Releva a Adelar Baruffi, quien renunció el 12 de febrero de 2024 por problemas de salud tras ser diagnosticado con un tumor cerebral

José Mário Scalon, sexto arzobispo de Cascavel en Brasil

José Mário Scalon Angonese, hasta entonces titular de Uruguaiana, es el nuevo arzobispo de Cascavel, en el estado de Paraná, al sur de Brasil.



De esta forma se convierte en el sexto prelado en gobernar esta jurisdicción desde que fue elevada a arquidiócesis en 1979 por el entonces papa Juan Pablo II.

Releva Adelar Baruffi, quien renunció el 12 de febrero de 2024 por problemas de salud tras ser diagnosticado con un tumor cerebral. Desde el Episcopado brasileño han expresado sus parabienes a Scalon.

“Con alegría recibimos la noticia de su nombramiento, en la región sur 2. Expresamos nuestro agradecimiento por el valioso servicio que brindan a nuestra Conferencia en la Comisión de Laicos y nuestra esperanza de un ministerio fructífero en esta Iglesia Particular”, señalaron.

Con la memoria de san Atanasio – este de 2 mayo – expresaron su cercanía: “Los santos, mientras viven en este mundo, son siempre felices , como si siempre estuvieran celebrando la Pascua”.

Perfil del nuevo prelado

El nuevo arzobispo de 64 años nació el 1 de junio de 1960 en Unistalda, en Río Grande do Sul. Estudió teología y filosofía en el seminario mayor de Viamão, de la arquidiócesis de Porto Alegre. Se especializó en psicopedagogía.

Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre de 1989, incardinado en la arquidiócesis de Santa María en Río Grande do Sul.

Entre los cargos ejercidos como sacerdote están: promotor vocacional; director espiritual y luego rector del Seminario Menor; párroco de Santíssima Trindade en Nova Palma-RS y de Ressurreição en Santa Maria-RS; rector del Seminario Mayor.

El 20 de febrero de 2013 fue nombrado obispo titular de Giufi y obispo auxiliar de Curitiba hasta que el 31 de mayo de 2017 el papa Francisco lo designó como obispo de Uruguaiana, jurisdicción sufragánea a Santa María.

Foto: Arquidiócesis de Cascavel

Noticias relacionadas
Compartir