De acuerdo con el informe 2024 de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, en 2023 las condiciones de libertad religiosa en ese país empeoraron significativamente
Por segundo año consecutivo, Nicaragua aparece en la lista de los países con mayor persecución religiosa, de acuerdo con el reporte anual 2024 de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos, en el que se señala que en el año 2023 las condiciones de libertad religiosa en ese país empeoraron significativamente, por lo que recomienda al gobierno norteamericano redesignar a Nicaragua como ‘País de Particular Preocupación’ (CPC, por sus siglas en inglés), además de imponer sanciones dirigidas al gobierno de Daniel Ortega.
También recomienda “apoyar el trabajo del grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU) en Nicaragua a fin de investigar las violaciones a la libertad religiosa e identificar a quienes las perpetran”.
La Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos es una entidad independiente y bipartidista del gobierno federal establecida por el Congreso de Estados Unidos para “vigilar, analizar y reportar las amenazas a la libertad religiosa en el exterior”.
En el informe se hace un recuento de cómo en 2023 el gobierno nicaragüense, encabezado por Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo como vicepresidenta, “intensificó sus esfuerzos para realizar detenciones arbitrarias, encarcelamientos, y expulsiones de clérigos y laicos católicos”.
Otro de los países de América que recomienda el informe volver a incluir como ‘País de Particular Preocupación’ es Cuba, cuyas condiciones de libertad religiosa “siguieron siendo extremadamente pobres“, y es que -señala- el gobierno de Miguel Díaz-Canel “mantuvo un marco legal opresivo que restringía severamente la actividad religiosa pacífica, regularmente acosaron a líderes y fieles religiosos y continuaron encarcelando injustamente a personas por sus actividades religiosas pacíficas”.
Los 17 países que aparecen en el informe y de los cuales recomienda al Departamento de Estado designar como ‘Países de Particular Preocupación’, pues falta en ellos la libertad religiosa o se infringe, son Nicaragua, Cuba, Irán, Nigeria, Corea del Norte, China, Rusia, Arabia Saudita, India, Afganistán, Azerbaiyán, Birmania, Eritrea, Paquistán, Tayikistán, Turkmenistán y Vietnam.
También se enlistan 11 países que la comisión recomienda para la ‘Lista de Vigilancia Especial (SWL)’ del Departamento de Estado; estos son: Argelia, Egipto, Indonesia, Malasia, Turquía, Iraq, Kazajistán, Kirguistán, Sri Lanka, Siria y Usbekistán.
El reporte 2024 de la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de los Estados Unidos puede ser consultado en el siguiente enlace.