Cuando el obispo emérito de la Diócesis de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, recobre la salud, será él mismo quien informe en torno a su desaparición ocurrida el 27 de abril pasado en el estado de Morelos y su posterior hallazgo -el día 29- en un hospital de la ciudad de Cuernavaca.
- WHATSAPP: Sigue nuestro canal para recibir gratis la mejor información
- PODCAST: Belleza trascendente entre rejas
- Regístrate en el boletín gratuito
Así lo dejó en claro el obispo de Cuernavaca y secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, quien pidió que se eviten conjeturas que “enrarecen el caso”.
El 29 de abril, la CEM dio a conocer que el obispo Salvador Rangel había sido encontrado en un hospital de Cuernavaca, luego de haber sido reportado como desaparecido desde el día 27.
Hasta ese día, las autoridades presumían que había sido víctima de un secuestro exprés; sin embargo, este 2 de mayo, el comisionado estatal de Seguridad Pública de Morelos, José Ortiz Guarneros, aseguró que, de acuerdo con la revisión de cámaras de un hotel de Cuernavaca, el obispo ingresó voluntariamente con un hombre el día 27, y ahí permaneció durante dos días, por lo que se descarta la hipótesis de secuestro.
Su estado de salud es reservado
Al respecto, el obispo Ramón Castro, en nombre de los obispos mexicanos, pidió “respetuosamente, que se eviten conjeturas y especulaciones que enrarezcan el caso de forma innecesaria, tomando en cuenta la dignidad humana. Una vez que el hospital pueda dar de alta a monseñor Salvador, con el único fin de ayudar a su pronta recuperación, su familia estará cuidando de él”.
El obispo asegura que, ante todo, “damos gracias a Dios porque fue hallado con vida… También queremos agradecer la genuina preocupación de diferentes personas, grupos e instituciones, sobre la temporal desaparición y ahora sobre el estado de salud del obispo Rangel”.
Expresó que, como Iglesia, confían en las instituciones “y eso nos lleva a dejar en manos de las autoridades la investigación correspondiente… De momento su estado de salud es reservado y se están siguiendo las indicaciones médicas”.
“Por este medio informamos a la comunidad, y a la diócesis hermana donde estuvo sirviendo, que no dejen de orar por quien en su momento fue su pastor. Apenas tenga las condiciones de salud requeridas, el mismo señor obispo Salvador Rangel rendirá su declaración e informará oportunamente”, concluyó.